`La torre de la golondrina´, de Andrzej Sapkowski

`La torre de la golondrina´, de Andrzej Sapkowski

La torre de la golondrina
La saga de Geralt de Rivia. Libro VI
Andrzej Sapkowski
Editorial Bibliopolis
352 páginas
19,95 euros
  Comprar

La torre de la golondrina (Colección BIBLIÓPOLIS FANTÁSTICA, nº 49) es el sexto libro de las aventuras del brujo albino Geralt de Rivia, un mercenario cazador de monstruos en una tierra mágica. Arrancado de los brazos de su padre cuando era niño, Geralt ha sido criado para convertirse en un guerrero implacable y ha padecido sucesivas mutaciones que lo han alejado paulatinamente de lo humano.

Cínico y descreído, Geralt vaga de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, intentado sin éxito no inmiscuirse en las vidas de los hombres. Con sus dos espadas al hombro ­la de acero para humanos y la de plata para bestias- da cuenta de vampiros, fantasmas, quimeras y monstruos, pero sólo cuando amenazan la paz. En su camino encontrará que, por lo general, los verdaderos monstruos se esconden bajo rostros humanos.

La saga de Geralt de Rivia: un fenómeno de masas

BIBLIÓPOLIS FANTÁSTICA publica desde 2002 en España la obra más destacada del escritor polaco Andrzej Sapkowski, la saga de Geralt de Rivia, compuesta por siete volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. Best-seller en Polonia, también ha sido publicada en Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, República Checa y Lituania, con ventas globales superiores a los 2.000.000 de ejemplares en todo el continente.

La saga de Geralt de Rivia ha dado lugar a una superproducción polaca que fue éxito de taquilla en 2001, Wiedzmin (“brujo” en polaco) de Marek Brodzki, a una serie de televisión de 13 capítulos emitida por el canal público TVP, a versiones en cómic e incluso a un juego de rol.

Curiosamente, la palabra wiedzmin es un neologismo que no se usaba antes de la obra de Sapkowski. El hecho de que sólo se pudiera hablar de “bruja”, en femenino, soliviantó un poco a nuestro autor, quien compuso esta historia para describir lo que había de ser un brujo masculino. De hecho, hay más expresiones inventadas por él que han acabado por pasar al lenguaje común.

Andrzej Sapkowski: el fantástico embrujo que vino del frío

“Empecé a leer a Tolkien en los años 60, cuando se publicó por primera vez en Polonia, y desde entonces estoy fascinado… La musa entró por mi ventana, y tuve que escribir fantasía no tenía otro remedio… El género fantástico no existe, no hay diferencias entre El señor de los anillos y Ana Karenina de Tolstoi o El Quijote de Cervantes”.

Sapkowski en Barcelona, 4 de noviembre de 2002

El escritor polaco Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948), antiguo empleado de comercio internacional, es un fenómeno literario en su país y uno de los autores más populares de Europa Central. De hecho, en su tierra es una celebridad equiparable a su compatriota Stanislaw Lem (1921-2006), autor de Ciberiada o Solaris, ésta con dos versiones cinematográficas.

En una encuesta sobre los polacos más conocidos, Sapkowski era el único escritor que figuraba entre deportistas, actores y políticos.

Sapkowski escribe una fantasía heroica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las historias tradicionales. Además, mezcla perfectamente las convenciones de los géneros (alta fantasía, relecturas de cuentos de hadas, novela negra, western…) y les añade considerables dosis de humor, tensión gradual y unos diálogos magistrales, cortantes y jugosos, en una narrativa de impresionante efectividad que, en efecto, trasciende fronteras.

La reflexión moral acompaña cada paso de la obra. Sapkowski muestra en ella toda la riqueza de posiciones posibles, se dan argumentos políticos, morales, sociales, ecológicos incluso, en contra o favor de matar monstruos (y a los seres humanos), hay conspiraciones muy realistas y se desmenuza el fenómeno de la guerra. Y al mismo tiempo Sapkowski ofrece un mundo donde exiliarse de la vida cotidiana, un mundo lleno de heroísmo, pero también de crueldad.

Esta habilidad le ha valido el aplauso de los lectores y la crítica, que han hecho de la saga de Geralt de Rivia una de las obras más apreciadas de la última década. Se considera como la mejor expresión del lenguaje popular y coloquial de Polonia.

“La obra de Sapkowski embruja por su calidad”

Qué Leer

“Sapkowski es sin duda la gran revelación de la literatura fantástica”

El País ­ Babelia

“Como un elaborado hechizo mágico, cada novela de Sapkowski es una mezcla de fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico”

TIME Magazine

“Sapkowski ha sido capaz de imprimir una fuerte personalidad a su protagonista que se echa de menos en otras obras fantásticas”

La Razón

“Geralt de Rivia, el brujo mutante de cabellos blancos que se convierte en inquietante hilo conductor de relatos llenos de ironía y buen hacer”

FNAC

Para más información contactar con José Antonio – Prensa: 629 732 225. BIBLIÓPOLIS 913 77 13 44, Alcalá, 387 – 28027 – Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído