`¿Qué nos estás haciendo, ZP?´, de David Gistau

`¿Qué nos estás haciendo, ZP?´, de David Gistau

¿Qué nos está haciendo ZP?
Los desastres derivados del talante de Zapatero
David Gistau
Ed. Temas de Hoy
320 páginas
18 euros

David Gistau escribe muy bien. Eso lo sabe cualquier lector de sus columnas. Quien se apreste a leer este libro sin prejuicios, disfrutará con su estilo desenfadado, su agudeza y su clara visión de la realidad. Gistau le tiene tomada la medida a ZP, como se la hubiera tomado a cualquier otro en le que hubiera fijado su interés.

Lo que nos falta muchas veces es sentido del humor para reírnos de nuestros propios defectos y de nuestras muchas limitaciones. Quién no es capaz de esto, a veces sí que se cree con poder para cambiar los hábitos de los demás y sus maneras de pensar y proceder. Sirve de gran ayuda para no despegar los pies de la tierra quien es capaz de criticar con acierto. No son útiles los aduladores, puesto que sólo les guía el egoísmo. En el supuesto de que caiga quien es objeto de sus atenciones, lo reemplazan rápidamente con otro que esté dispuesto a recompensarles su obsecuencia.

Tampoco son dignos de tener en cuenta aquellos que buscan hacer daño, los que no dudan, si pueden hacerlo, en recetar la soledad de campanilla del leproso, como dice el propio Gistau que hicieron con el poeta Raúl Rivero. Reconocido el derecho a criticar, si quien critica lo hace con inteligencia y sentido, queda disfrutar de la prosa y de paso podemos fijarnos por si nosotros incurrimos también en alguno de los defectos señalados o hemos contribuido con nuestro aplauso a que crezcan. Pero en esta obra no solo se habla de ZP. También hay artículos dedicados al ya citado Raúl Rivero, al que en las cárceles cubanas sólo le permitían escribir poemas de amor y escribió Corazón sin furia, y el ex boxeador Alfredo Evangelista, que a punto estuvo de derrotar a Cassius Clay, por ejemplo. En el artículo dedicado a Manu Leguineche figura su frase: “Sólo me respetan porque Ponce me brindó un toro”.

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído