‘El final de la dictadura’, de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio

FICHA TÉCNICA

Título: EL FINAL DE LA DICTADURA
Subtítulo: La conquista de la democracia en España. Noviembre 1975 – junio 1977
Autores: Nicolás Sartorius y Alberto Sabio
Colección: Historia
864 páginas // 25 euros

El título no es caprichoso, sino que ha sido preferido a otros posibles. Uno de los dos autores, Alberto Sabio se gana enseguida el respeto del lector, ya que comienza avisando de que cuando ocurrieron los hechos tenía cosas más importantes en las que pensar, puesto que contaba con nueve años. La infancia es una edad sumamente importante y trascendente. Por su parte, Nicolás Sartorius fue un actor destacado de la época en la destacó como el brillante parlamentario que fue. El prólogo comienza con la cita de William Faulkner en la que dice que “el pasado no está muerto, a veces ni siquiera está pasado.”
Para escribir este libro ha sido necesario un trabajo exhaustivo de investigación, en el que han participado muchas personas y también se han realizado muchas entrevistas orales.
Al volver la vista atrás se puede caer en la tentación de pensar que la llamada Transición ocurrió de un modo blando y suave, casi sin esfuerzo. Pero las cosas ocurrieron de otro modo bien diferente. Para la gran mayoría de los españoles había llegado el tan ansiado momento de comenzar a vivir democráticamente, de una vez y por todas, pero un buen número de personas tenía la idea contraria, deseaba prolongar indefinidamente el régimen dictatorial y muchas de estas personas ocupaban los puestos clave. Los ocho meses que van desde noviembre de 1975 hasta junio de 1976 fueron bastante turbulentos y pródigos en acontecimientos. Como ejemplo de la época objeto de estudio en este libro, baste recordar que para lograr la aprobación de la Ley para la Reforma Política, que se votó el 18 de noviembre de 1976, se tuvo que recurrir a prometer una serie de cosas, muchas de las cuales no se cumplieron jamás, y a tretas como la de enviar a 17 procuradores sindicales, cuyo voto era imposible conseguir, a un crucero por el Caribe, con todos los gastos pagados.
En el libro aparece un gran número de personajes, de muchos de los cuales apenas se habla en la actualidad y aparecen hechos ya casi olvidados, como la amenaza del Cardenal Enrique y Tarancón de excomulgar a Franco. El capítulo V, con más de 150 páginas, está dedicado a la dimensión internacional de nuestra Transición.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído