‘Drogas fuera’, de María Inés López-Ibor

Ficha técnica
Título: Drogas fuera
Subtítulo: La mejor guía para evitar que los adolescentes las consuman.
Editorial: Temas de Hoy
Autor: María Inés López-Ibor
Páginas: 224
P.V.P. 16,50 euros

Cuando la autora preguntó a su hijo de once años cuál era su idea de las drogas, éste le mostró su desconocimiento sobre ellas, así como su total disposición a no tomarlas jamás. La información es esencial, pensó ella entonces. Conviene explicar a los hijos lo que son las drogas antes de que se enteren por otros medios. Pensó entontes en dirigir este libro a los padres, llenando un hueco que quedaba por cubrir y aportando un esfuerzo más en la lucha contra la droga.
En el principio se habla de la salud, de los conceptos persona y personalidad, de los estadios del crecimiento humano y del desarrollo social de los niños y los problemas que suelen surgir en esta fase. Aprender a cuidar la salud es esencial, sabiendo alimentarse adecuadamente, eligiendo aquellas actitudes que la favorecen, eliminando conductas no saludables. Los rasgos de la personalidad se explican a partir de los cinco factores de Cloninger: extraversión, neuroticismo, afabilidad, conciencia y apertura de la experiencia. Se refiere luego a la adolescencia, en los aspectos biológico, físico y psíquico, explicando sus preocupaciones, sus cambios, su búsqueda de la identidad y la necesidad que se les plantea en esta época de tomar decisiones. A continuación pasa a describir las drogas, entre las que incluye el alcohol y el tabaco, dando una información completa de cada una de ellas, con sus efectos, consecuencias para la salud, etc. Cualquier producto que se pueda tomar con este fin está descrito, con lo cual no hay pregunta sin respuesta.
El último capítulo está dedicado a la prevención, a las posibilidades de encontrar drogas que tienen los niños y los jóvenes, a los factores de riesgo, a como reconocer cuando se está consumiendo y a enfrentar el problema cuando ya se ha planteado. Finalmente aporta una visión optimista y unos consejos sumamente útiles acerca del papel de los padres en la relación con los hijos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído