‘Terrorista’, de John Updike


Ficha técnica

Título: Terrorista
Autor: John Updike
Editorial: Tusquets Editores
336 páginas
20 euros

Ahmad es hijo de un estudiante egipcio emigrante en EE.UU. y de una estadounidense de origen irlandés. El padre desapareció cuando él tenía tres años, a la vista de que su matrimonio, como pretendía, no le había abierto las puertas de la sociedad estadounidense. Su madre se había casado seducida por el exotismo de él, ya que venía del tercer mundo y porque ese matrimonio le ayudaba a considerarse liberal. Al quedarse sola con su hijo, vivió su vida a su aire, con modestia, de su trabajo como auxiliar de enfermera. Al cumplir once años, Ahmad se convirtió al Islam, con el apoyo de su madre, que aunque no es religiosa, alega que hay que dejar discurrir la vida. Pretende que esta conversión le ayude en su búsqueda de su identidad y como barrera frente a una sociedad que no le convence. Rachid, el imán de Ahmad, poco a poco lo va induciendo a que se convierta en terrorista.
La novela tiene un arranque fuerte, comienza con una reflexión del protagonista, que tiene 18 años en este momento, mediante la cual nos introduce en los secretos de su mente y de paso hace un retrato de la hedonista y decadente sociedad estadounidense, que prácticamente resulta ser la de casi todo el mundo. A medida que nos va presentando a los personajes, con sus pasados, sus modos de ser y sus expectativas, se va urdiendo la trama entre ellos, con un ritmo medido y preciso que absorbe inevitablemente la atención del lector y cuya tensión va creciendo. Entre otros personajes relevantes, destaca un asesor escolar, desencantado de la vida, Jack Levy, judío, no muy religioso pero con gran sentido de la responsabilidad, que ha sabido captar la gran inteligencia y cualidades humanas de Ahmad. Una mañana, el protagonista conduce una furgoneta cargada de explosivos, camino de su objetivo.
Al igual que Gustave Flaubert con Madame Bovary hizo un profundo análisis de la sociedad de su tiempo, John Updike la desmenuza la actual con Terrorista, de tal modo que quien quiera conocer las claves del terrorismo islámico y el modo de desactivarlo tendrá mucho camino andado si dedica parte de su tiempo a leer esta obra.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído