Nace la editorial ‘Veintisiete Letras’

Publicará sus primeros títulos en septiembre. Su nicho se centra en la reedición de clásicos de la cultural universal y la ficción y no ficción escrita en español, fundamentalmente latinoamericana.

Veintisiete Letras, dirigida por Viviana Paletta y María Moreno desde Madrid, es una editorial literaria y de ensayo, independiente, que, según sus impulsores, «apuesta por la calidad y coherencia de su línea editorial y del libro como soporte de palabras e ideas».

Viviana Paletta, licenciada en Filología Hispánica, escritora, ha sido editora de La Esfera de los Libros (previamente había trabajado en Akal y en la editorial Trotta) y es codirectora de colección de Narrativa Breve de la editorial Páginas de Espuma. Colabora con las publicaciones Cuadernos Hispanoamericanos, La Aventura de la Historia y Descubrir el Arte.

María Moreno, licenciada en Derecho, ha sido directora de comunicación de La Esfera de los Libros durante cinco años.

Aspira a satisfacer ciertas inquietudes y sensibilidades ajenas a la oferta editorial mayoritaria y a ganarse la complicidad de autores, libreros, bibliotecarios, lectores y medios de comunicación con una propuesta estimulante de textos, nombres, temas y lenguajes.

El catálogo se construirá, fundamentalmente, con obras de ficción y no ficción escritas en español y, por tanto, en Hispanoamérica y España, y con títulos no disponibles de la cultura universal.

Veintisiete Letras publicará entre doce y quince títulos anuales, distribuidos en tres colecciones:

▫ Narrativa

Sin renunciar a las traducciones y a la recuperación, esencialmente, de clásicos contemporáneos, habrá una apuesta clara por Hispanoamérica, con el convencimiento de que mucho de lo mejor que se está escribiendo en castellano, se está escribiendo allí.

No se trata de volver a tomar el pulso a “una literatura” que no puede considerarse de manera uniforme, sino de presentar a los lectores españoles la obra individual de reconocidos autores latinoamericanos cuyos planteamientos éticos y propuestas estéticas tienen una clara vocación universal. Esta invitación combina, además, la experiencia y el privilegio irremplazables de poder leer “en versión original”.

▫ No ficción

Historia cultural, ensayo literario, crónicas, diarios… Marcarán las líneas esenciales de esta colección la recuperación de textos que por su vigencia, maestría, belleza o significado deben ser accesibles a las generaciones actuales de lectores, y la difusión de la obra ensayística de ciertos autores hispanoamericanos (no necesariamente sobre Hispanoamérica) cuya aportación merece la más alta valoración en el panorama intelectual internacional.

▫ Poesía

La colección de poesía estará integrada por ediciones críticas de poemarios unitarios, fundamentalmente. Los textos irán precedidos de presentaciones a cargo de otros poetas o especialistas que aborden la figura del creador, su contexto de creación, su poética y la relevancia de la obra. En edición bilingüe si hubiera sido escrita en otro idioma.

Veintisiete Letras publicará el próximo mes de septiembre sus primeros títulos: la novela El profundo Sur, de Andrés Rivera, acreedor del Premio Nacional de Literatura de su país y uno de los más importantes escritores argentinos vivos; el poemario Sacrificiales, del autor colombiano Rómulo Bustos, y el ensayo Tres milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos. De Hesíodo a nuestro tiempo, del suizo Denis de Rougemont, un clásico del pensamiento europeísta revisitado cuando se cumplen cincuenta años del nacimiento de la Unión Europea y es preciso recuperar las fuentes que dieron origen a la idea de Europa a través de la reflexión de más de cien pensadores, escritores y filósofos de todos los tiempos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído