‘La Europa escondida’, de Francisco López-Seivane

'La Europa escondida', de Francisco López-Seivane


La Europa escondida
Francisco López-Seivane
Ed. Oberón
288 páginas
16,83 euros

Desde que hace uno o dos millones de años los primeros inmigrantes europeos se instalaran en Atapuerca, nuestro continente ha experimentado cambios asombrosos que le han llevado a configurarse como un espacio único y homogéneo en el que caben todas las razas, todas las lenguas, todas las religiones, todas las ideologías y casi todos los pensamientos. Ha sido un largo camino que comenzó en las riberas del Mare Nostrum y siguió con el éxodo imparable de las tribus nómadas que llegaban sin cesar del Este: celtas, eslavos, magiares, suevos, alanos, godos, anglos, sajones…, moviéndose siempre por las regiones boscosas al norte del Danubio, cuya margen meridional guardaban celosamente las legiones romanas. Si bien el fundamento de esta Europa se supone que descansa sobre lo que ha dado en llamarse valores cristianos, no es menos cierto que éstos se han visto a menudo fracturados por avatares históricos que separaron a Roma de Bizancio, y enfrentaron a católicos y protestantes en una sangrienta guerra que duraría treinta años. No conviene olvidar tampoco que el propio cristianismo proviene de la tradición judaica, apoya su moral en la ley mosaica, adopta la filosofía de la politeísta Grecia y toma el derecho de la pagana Roma. Quizá el mayor logro de la nueva Europa consista en haber llegado a conciliar tantas diferencias amparándolas bajo la carpa elástica de la tolerancia. Lo cierto es que este caleidoscopio mutante de pueblos, lenguas, creencias y reinos ha terminado cristalizando en una unidad que los organiza a todos -de la misma manera que los átomos se organizan en la molécula, y éstas en la célula-, dando lugar a una realidad superior.

De la gran Europa, sólo me he fijado para la ocasión en los lugares más escondidos y alejados de los focos. No temas, pues, querido lector, encontrarte a partir de aquí un tratado de historia. Eso queda para los especialistas y eruditos. Mis crónicas se centran más en la pequeña sociología de las cosas cotidianas. Voy, veo, oigo, indago y cuento. En mis viajes siempre busco las tradiciones vivas que distinguen y caracterizan a los pueblos, aunque no oculto una cierta inclinación por los hechos insólitos, las curiosidades olvidadas y las realidades escondidas en los pliegues de la historia, esa vieja dama cuya sabiduría ancestral rezuma en cada monumento, en cada plaza, en cada iglesia, en cada proverbio, en cada plato, en cada costumbre…. Lo que sigue no es sino una colección de pinceladas -un cuadro abstracto, quizás-, que busca representar esta nueva Europa desconocida para muchos.

Si los traumas sufridos por una persona en la adolescencia marcan su carácter, los avatares de un pueblo dejan también una huella indeleble en la idiosincrasia de sus gentes. Por eso verás que en mis crónicas me zambullo muchas veces en el pasado para comprender el presente, mientras otras, me fijo más en el ahora para entender mejor el ayer. Confío en que este vaivén resulte afortunado y quienes se asomen a las páginas que siguen puedan, al final, compartir su asombro conmigo y sentirse impulsados a recorrer y admirar, mochila al hombro, el fascinante y complejo mosaico que conforma la Europa de hoy. Sólo con eso quedarían mis esfuerzos ampliamente recompensados. Bueno, con eso, y con haberlo contado, que es muchas veces el mayor placer del viajero.

Francisco López-Seivane

¿Crónicas de viaje? Sí. Y prospección antropológica, porque FLS extrae vida y encuentro de los más recónditos yacimientos jurásicos de la vieja Europa.

Fernando Sánchez Dragó.

Donde otros viajeros se limitan a mirar, Francisco López-Seivane, ve.
Y lo que en verdad importa es que nos enseña a todos a ver con él.

Alberto Vázquez Figueroa

En Francisco López-Seivane se dan las dos virtudes que definen al gran escritor de viajes. La disposición a que te ocurran cosas, tan ajena a la obsesión por protegerse del turista. Y la cultura, que favorece una interpretación honda y literaria de los lugares y las personas que los habitan.

David Gistau. “El Mundo

Francisco López-Seivane conjuga la curiosidad insaciable del nómada con la
erudición y el fundamento del hombre de letras. Su prosa es un viaje libre
de incomodidades.

Alberto Sotillos. “ABC

López Seivane ve más allá de la apariencia. Leer sus agudas crónicas sobre los países que recorre y los paisajes y paisanajes que nos descubre es como viajar en su mochila.

Javier Nart

Estamos ante un buen libro de viajes -no uno más- de inexcusable lectura. Con un estilo vivo y apasionado, la pluma de Francisco López-Seivane nos arrastra a descubrir en cada capítulo los más ignotos rincones y episodios de nuestra vieja y querida Europa.

Oriol Pugés. Fundador y ex director de “Rutas del Mundo

Con «La Europa escondida» Francisco López-Seivane ha logrado crear una obra interesante, completa y, amena. El conocimiento que traslucen sus crónicas de Austria es, desde luego, asombroso.

Ulrike Tilly. Embajadora de Austria

Las crónicas de Francisco López-Seivane nos llevan a descubrir con entusiasmo el emblemático Museo Vasa de Estocolmo, la Uppsala de Linneo y el sol radiante de Scania, el escenario elegido por Mankell para dar vida al comisario Wallander. ¡Ojalá que inciten a muchos a seguir sus pasos!

Anders Rönquist. Embajador de Suecia

El Autor

Difícil de clasificar intelectualmente, al haberse formado de espaldas al academicismo, es un hombre de múltiples facetas y talentos, rabiosamente independiente, que busca siempre expresarse con una sola voz, la propia.

Aventurero irredento y viajero infatigable, ha recorrido todos los caminos con mirada atenta y corazón abierto, descubriendo a sus lectores muchos de los lugares, costumbres, gentes y acontecimientos más insólitos del planeta. Publica habitualmente sus reportajes en El Mundo, Siete Leguas, ABC, Rutas del Mundo y otros importantes medios de comunicación. Sus celebradas Crónicas de un nómada también han encontrado eco en las más destacadas emisoras de radio, pudiendo escucharse en la actualidad en las mañanas de Radio 1.

Es autor de varios libros, entre los que destacan Viaje al silencio (Alianza) y Cosas que aprendí de Oriente (Oberón), ambos reeditados.

Profundo conocedor de las sabidurías orientales, contribuyó a introducir en España el yoga y las nuevas formas de crecimiento personal que florecen en la actualidad, incluyendo un método de probada eficacia para aprender a Vivir sin estrés. A él se deben también las populares Vacaciones Inteligentes (www.vacacionesinteligentes.com) que hacen furor cada verano en Lanzarote.

Gran comunicador, ha disertado en foros tan prestigiosos como la Universidad Rice, de Houston o la sede de las Naciones Unidas de oberon Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído