Los vikingos desvelan su secreto

(PD).- Invadir con una buena idea. Este es uno de los secretos de las empresas escandinavas para triunfar en el mundo, como lo son también el saber usar las debilidades en beneficio propio o perfeccionar todos los productos que se hacen.

El experto en marketing, Steve Strid, y el reportero, Claes Andréasson, han decidido recoger todas estas fórmulas en el libro El Manifiesto Vikingo (Alienta Editorial).

En él, los autores explican cómo Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia -con una población de apenas 20 millones de habitantes que representa sólo el 0,3% de la población mundial- consiguen producir el 3% de las exportaciones de todo el planeta.

Y no sólo eso, intentan explicar cómo hacen para que en todo el mundo se puedan nombrar por lo menos tres empresas escandinavas punteras, como Ikea, Volvo, Absolut, H&M o Ericsson, entre otras.

La clave, según Strid, se encuentra en la invención. «Es lo más importante para una empresa», dice el autor, «porque en las sociedades actuales, tal y como funcionan los negocios, los pequeños con grandes ideas, pueden triunfar». Y eso han hecho los escandinavos.

Más atrevimiento

El hecho de ser países pequeños y alejados ha pasado de ser una debilidad a una virtud ya que, como explica Strid, «las empresas escandinavas se han visto obligadas a ser más arriesgadas y atrevidas para poder competir al mismo nivel que las grandes».

Por este motivo, Strid está convencido de que la fórmula también vale para un país como España, que todavía tiene que escalar puestos a nivel mundial pero que, según el autor, «cuenta con empresas con talento que tienen mucho por ofrecer».

El Manifiesto Vikingo nació como una broma entre dos viejos conocidos, Strid y Andréasson, que hacía años que trabajaban con empresas escandinavas y se ha convertido en un libro divertido y práctico.

Basándose en las experiencias de los vikingos, su forma de ver la vida, su valentía y sus carácter arriesgado, los autores han seleccionado 50 frases que definen el carácter escandinavo y su aplicación en la empresa pero que «puede funcionar en todo el mundo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído