A través de la página de El cuenco de laca, su autor ha querido trasmitir una especia de añoranza de un tiempo pasado, difícil pero atractivo. 25 años como diplomático y 16 en el Grupo Prisa, al final es la literatura el mejor vehículo que ha encontrado para su relato tranquilo.
Fernando Schwartz viaja hacia lo que es hoy Vietnam para mostrar la historia de Lien. Una mujer que se ve inmersa, sin saberlo, en la guerra de descolonización de Indochina de los amos franceses.
Surge una historia de pasión entre ella y un soldado francés. Cada uno lucha por su ideal sin acusarse en ningún momento de traición.
De aquel lejano y misterioso oriente, el autor explica que ya queda menos.
La civilización occidental les pilló por ambos lados. Por uno, una guerra de 10 años con Francia para no perder su hegemonía en aquella región. Después una guerra de 20 años con EEUU para evitar, en esa concepción del mundo que tienen ellos, que todo el continente caiga en manos del comunismo.
16 años en el Grupo Prisa, muchos de ellos en el programa de entrevistas Lo + Plus; Fernando Schwartz confiesa que fueron muchas las entrevistas que se quedó con las ganas de hacer.
Nunca pude entrevistar a un tirano y preguntarle “¿Por qué usted hace esto?”. Lo intentamos con Fidel Castro pero nunca se fio, con razón.