Un original de Lorca que se encuentra por segunda vez

(PD / EFE).- Cuando los expertos del Archivo General de la Administración abrieron la caja 5.780 de los tesoros que guarda el Ministerio de Cultura en Alcalá de Henares se llevaron una buena sorpresa al descubrir la caligrafía del propio Federico García Lorca.

Un libreto original en tres actos de La dama boba, de Lorca fue enviado por el propio autor en 1935 a la Dirección General de Seguridad para que pasara la censura y pudiera ser representada.

Pero estos técnicos no fueron los primeros en abrir la caja 5.780. Los investigadores Juan Aguilera e Isabel Lizarraga de la Universidad de la Rioja ya lo habían hecho años antes. Este centro publicó en 2001 el libreto encontrado y lo presentó en Logroño el 27 de noviembre de 2001 en un acto al que acudió el sobrino del poeta, Manuel Fernández Montesino. Un volumen de 233 páginas, del que se editaron trescientos ejemplares, bajo el título de Federico García Lorca y el teatro clásico español.

Horas después, al Ministerio le tocó rectificar

Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, ha emprendido una campaña de descripción y digitalización de sus fondos documentales para que los ciudadanos puedan acceder a los archivos en el Portal de Archivos Españoles, PARES.

Entre los objetivos planificados se encuentra el de poner a disposición de los ciudadanos y de los investigadores las bases de datos de los fondos documentales de Censura Literaria, que abarcan una cifra de casi 600.000 registros informáticos a los se que se irán añadiendo los archivos de imagen de los expedientes y obras literarias censuradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído