‘Movimientos cívicos’, de Carlos Martínez Gorriarán

Ficha técnica:
Título: Movimientos cívicos.
De la calle al Parlamento
Autor: Carlos Martínez Gorriarán
Editorial: Turpial
228 páginas
23 euros

Los movimientos cívicos surgen para dar respuesta a alguna injusticia, debido a que siempre hay quien no se conforma con dejar correr las cosas, con adaptarse a la situación creada. La intención es hacer lo que se pueda, poco o mucho, cualquier cosa antes que quedarse con los brazos cruzados. Estos movimientos pueden ser de muchas índoles; los que más han llamado la atención en España son los que han surgido en contra del terrorismo, de las presiones de los nacionalistas o en solidaridad con las víctimas del terrorismo.
Un país dirigido por una dictadura no es moralmente fuerte, lo que puede conllevar que surjan excrecencias indeseables. Los fundadores de ETA hubieran encontrado más dificultades para echar a rodar su funesto invento en el caso de España hubiera tenido una democracia consolidada. No es casual que los etarras y los nacionalistas invoquen tanto a Franco varios decenios después de su muerte.
La democracia española surgió de un gran e insoslayable pacto entre todas las fuerzas políticas españolas, que inmediatamente fue traicionado por los nacionalistas y desde entonces vienen aprovechando en su único y exclusivo beneficio, las debilidades del sistema, que no fueron previstas en un principio. Aparece en el libro, con toda su maldad, la figura de Arzallus, a quien se deja totalmente en evidencia, cosa que a él ni le importa ni le preocupa.
La democracia española ya no da más de sí, los partidos funcionan como oligarquías que tratan de conquistar o defender privilegios para sus clases dirigentes. Se vienen demostrando incapaces por sí mismos para dar un paso en pro de la solución de este problema, puesto que no hacen ningún movimiento en este sentido.
Habría que refundar nuestra democracia, probablemente el único partido que puede hacerlo es UPyD. Surge de uno de estos movimientos cívicos, cuyos componentes han arriesgado hasta la vida para formarlo y, por supuesto, han perdido la tranquilidad desde el primer momento. Han demostrado ser personas preocupadas por el bien común, por el que han apostado sacrificando cosas que otros defienden a capa y espada.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído