Umberto Eco, duque de la Isla del Día Antes

Umberto Eco, duque de la Isla del Día Antes

(PD / Agencias).- Umberto Eco ostenta el título de ‘Duke of isla del Día de Antes’ al ganar el VIII Premio Reino de Redonda. El escritor y fundador del premio, Javier Marías ha dado a conocer este viernes el fallo del galardón, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

El Premio está organizado por la editorial Reino de Redonda, está dotado con 6.500 euros y con el título general de Duque o Duquesa.

El jurado estimó a Umberto Eco como destinatario del premio en su octava edición «por la increíble agudeza de sus ensayos y la enorme variedad de sus intereses así como por su casi inabarcable erudición y curiosidad infatigable. El jurado valoró también «la capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y a la del cine».

Tras conocer el fallo, Eco declaró sentirse «feliz» de entrar a formar parte del Reino de Redonda. «Dado que también yo he hablado de una isla que no existe he adoptado el título de ‘Duke of Isla del Día de Antes'», comentó.

En una de sus novelas, que lleva el título de su nuevo cargo, el escritor también hablaba de una isla inaccesible, «no sólo en el espacio, como la de Redonda sino también en el tiempo», con la diferencia de que su isla estaba desierta mientras que Redonda está pobladísima «de insignes amigos que le acompañarán a mirarla de lejos».
En años anteriores el Premio fue concedido a J. M. Coetzee, a partir de entonces ‘Duke of Deshonra’ de este Reino literario (2001); Sir John Elliot, ‘Duke of Simancas’ (2002); Claudio Magris, ‘Duke of Segunda Mano’ (2003); Eric Rohmer, ‘Duke of Olalla’ (2004); Alice Munro, ‘Duchess of Ontario’ (2005); Ray Bradbury, ‘Duke of Diente de León’ (2006); y George Steiner, ‘Duke de Girona’ (2007).

El original jurado del premio, que envía su terna de candidatos todos los años por correo, que no lo celebra con ningún acto público ni obliga al ganador a escribir un discurso de agradecimiento, está formado por Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, William Boyd, Michel Braudeau, A S Byatt, Pietro Citati, J M Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído