‘El fantasma de Canterville’, de Oscar Wilde

Ficha técnica
Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Adaptación: Marta Sanz
Ilustraciones: David Heras
Editorial: Edaf
128 páginas
15 euros
[comprar libro]

Prosigue la Editorial Edaf su encomiable tarea de acercar la literatura a los más jóvenes. Esta nueva obra, como las anteriores, es muy apropiada, puesto que las escenas divertidas se suceden sin parar. Sin duda que los menores, tras la lectura de estos libros, en cuanto tengan edad suficiente desearán leer las obras originales.
La adaptadora ha sabido respetar el sentido del humor de Oscar Wilde y ha hecho que sea su propio fantasma quien se encargue de llevar el peso del relato. Nadie mejor que un fantasma puede comprender los problemas de otro fantasma. Y así, con esta acertada elección, se cumple otro de los propósitos del propio autor, aparte del de divertir, como es el de saberse situar en la otra parte, para comprender el porqué de sus actos. Pero el hecho de haber convertido en fantasma al propio Oscar Wilde no es el único motivo de alegría para éste, sino que también la gran calidad redactora de Marta Sanz, a la que no desmerecen las ilustraciones de mi paisano David Heras, también le deben de haber dejado henchido de satisfacción, a él en su tumba y a su fantasma que va contando la historia a los niños.
Quienes conocen la obra ya saben que contiene todos los elementos necesarios, la aristocracia inglesa, la familia rica estadounidense, con sus métodos y conocimientos empíricos, los cuales les permiten pasar por encima de las tradiciones británicas, el misterio y las escenas humorísticas, y el glorioso desenlace final, sin que falte la fina alusión a las diferencias entre el idioma inglés y el que traen los estadounidenses.
El matrimonio estadounidense tiene su propia educación y principios, que chocan con los del fantasma y los cuatro hijos enfocan la cuestión cada uno a su manera. La hija aporta el toque romántico y se convierte al final en la protagonista. Y los gemelos son quienes más quebraderos de cabeza provocan en el fantasma. El mayor se encarga de limpiar la mancha de sangre, que cada día es de un color distinto, aunque su hermana conoce el motivo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído