‘Franco y Hitler’, de Stanley G. Payne

Ficha técnica
Título: Franco y Hitler
Autor: Stanley G. Payne
Editorial: La Esfera de los Libros
480 páginas
26 euros
[comprar libro]

Aunque parezca paradójico, el régimen de Franco pudo sobrevivir gracias a Stalin. Si Hitler no hubiera temido a la amenaza soviética y hubiera intentado conjurar el peligro volcándose en ese frente, ocupándola o mediante coacciones, hubiera dominado España, lo que hubiera tenido fatales consecuencias para España y su régimen. Tras la guerra, cuando la situación era crítica para el régimen franquista, los ímpetus expansionistas de Stalin propiciaron el advenimiento de la Guerra Fría, merced a la cual España pudo salir de aislamiento y comenzar el camino de la prosperidad.
A menudo, se suelen levantar grandes edificios retóricos o conceptuales basados en mitos sin ninguna consistencia real. Así, el mito de la supuesta democracia de la Segunda República durante la guerra civil, por una parte, o el de que Franco no era aliado de Hitler por la otra.
A Franco le salvó, quizá, su astucia de males peores, puesto que no supo captar muchas de las claves de lo que estaba sucediendo. Su apuesta por Hitler iba mucho más allá de la de cualquier otro país europeo no beligerante; por otro lado, no era tan imprudente como Mussolini, que tras lanzarse a ayudar a Hitler contra Francia, apenas consiguió nada a cambio. Franco dijo que España no podía entrar en la guerra por gusto.
Para Hitler, España carecía de importancia; en un momento dado y a la vista de que España no entraba en la contienda, llegó a considerar a Franco como un charlatán latino. Ayudó a Franco a ganar la guerra civil española, por diversas consideraciones de menor interés.
No hay ningún documento que pruebe que el régimen de Franco devolviera a los nazis a ningún judío que hubiera llegado a España, pero la política española hacia los judíos tampoco es nítida y transparente. En la última fase de la guerra fue cuando comenzó a ayudarlos directamente, llegando a exagerar esta ayuda para ganar el favor de los aliados.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído