«A tu lado en Islandia», de Iñaki Ezkerra

"A tu lado en Islandia", de Iñaki Ezkerra

A tu lado en Islandia
Iñaki Ezkerra
Editorial Huerga & Fierro
69 Páginas
12 €
[comprar libro]

Después de casi diez años, el Presidente del Foro Ermua, retoma su actividad como poeta, genero que en realidad nunca ha dejado de practicar, con este libro de tintes expresionistas y de un lirismo crítico que se mezcla con la reflexión, la ironía y la anécdota autobiográfica.

Como escritor Iñaki Ezkerra ha desarrollado todos los géneros: novela “El Zumbido”( Premio Pío Baroja del gobierno Vasco 1993); cuentos “La caída del caserio Usher”(1991), así como tabién ensayo (“Marginalias” (1996); ”Estado de Excepción”(2001); “ETA pro nobis”(2002) y ”Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria” (2003).

No obstante lo mejor que lo define es su labor como poeta que inició con “Mítica” (1978); “La ciudad de la memoria” (Premio Alonso Ercilla de Poesía del Gobierno Vasco 1984); “Museo de reproducciones”(Premio Alonso Ercilla de Poesía 1991); “Casi anónima sonríes” (1996) y “Otra ribera” (1998).

En Iñaki Ezkerra se dan varias paradojas que desconciertan y que a la vez hace su personalidad de escritor más atractiva. Por un lado su labor literaria, especialmente poética, y por otro lado su faceta como analista político, como intérprete crítico de la vida pública del país. Por otra parte está también la paradoja de esa mezcla de su faceta intelectual, aislada y creativa con la la de hombre comprometido con la lucha por las libertades en el País Vasco.

Y, finalmente, otra de las paradojas que han caracterizado su trayectoria es que, pese a ser alguien tan combativo frente a ETA y al nacionalismo hasta el punto de presidir el Foro Ermua desde septiembre de 2007, recibió en su día y en tres ocasiones los premios más importantes del Gobierno Vasco, lo cual da fe de que su opción ideológica ha venido marcada por la ética y no por el resentimiento.

Iñaki Ezkerra podría haber sido un “intelectual orgánico” del nacionalismo, alguien perfectamente integrado en la Euskadi de Ibarretxe, pero eligió hace muchos años el camino más difícil, el de ponerse del lado de las víctimas del terrorismo y de los amenazados en su tierra. En su denuncia del totalitarismo está presente el humor y el lirismo de su obra literaria a la vez que ha sabido salvaguardar ésta última de la realidad tan prosaica que le ha rodeado, cosa de la que da buena fe su nuevo poemario “A tu lado en Islandia”..

SOBRE EL AUTOR

Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) es conocido como articulista de prensa (La Razón,)

Como escritor ha desarrollado todos los géneros: novela (El Zumbido), cuentos (La caída del caserio Usher) y ensayo (Marginalias; Estado de Excepción; ETA pro nobis; Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria ),

No obstante lo mejor que lo define es su labor como poeta que inició con Mítica (1978), La ciudad de la memoria (1984), Museo de reproducciones (1991), Casi anónima soníies (1996) y Otra ribera (1998).

A tu lado en Islandia es el regreso a la poesía después de diez años.

Actualmente Iñaki Ezkerra es Presidente de Foro Ermua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído