‘Guerra de la Independencia. Tomo I’, de Benito Pérez Galdós

Guerra de la Independencia
Tomo I
Benito Pérez Galdós
Edaf
972 páginas
26 €
[comprar libro]

Nada mejor para entender la guerra contra Napoleón que seguirla de la mano de Benito Pérez Galdós. La novela permite unos registros vedados para los historiadores, obligados a ceñirse a los datos, fechas y personajes que tienen documentados.
Un novelista tiene más libertad de acción para inventar personajes y situaciones parecidas a las reales y que, por tanto, resultan verosímiles. Mediante la novela se puede dar idea exacta de lo ocurrido, explicando las motivaciones y las actitudes de los intervinientes.
Las novelas que figuran en este tomo primero son La Corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín y Zaragoza. El personaje central es Gabriel Araceli que, llegada su vejez, narra en primera persona sus andanzas, durante las que, de modo casual e imprevisto, ha vivido los grandes acontecimientos de la época. Es un joven andaluz que, que tras ser testigo del desastre de Trafalgar, se desplaza a Madrid, en donde entra al servicio de una actriz, lo que le permite ser testigo de las intrigas cortesanas.
En las novelas se mezclan personajes reales y ficticios, sin que en ningún momento pierda veracidad el relato. Benito Pérez Galdós hace una reconstrucción de lo sucedido basándose en el vivir, el sentir y hasta el respirar de la gente. Se documenta exhaustivamente, recurriendo a la prensa de la época, en la que encuentra referencias a la forma de vestir, de comer, los tipos de industria, o las maneras de divertirse del momento. Los modos en que relata las batallas o los hechos corroboran su enorme esfuerzo en la investigación.
No hace recaer el protagonismo únicamente en los grandes personajes, sino que también se detiene en los que no trascienden a la posteridad, relatando sus vidas privadas, sus sueños e ilusiones. Las cuestiones que afectan a la naturaleza humana son intemporales, por lo que los Episodios no pierden actualidad. La forma en que la gente reacciona a los estímulos de hoy difiere poco de aquella. Cada novela se lee de forma independiente, aunque una llama a la siguiente.
El prólogo es de Fernando Martínez Laínez
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído