‘Guerra de la Independencia. Tomo II’, de Benito Pérez Galdós

Guerra de la Independencia
Tomo II
Benito Pérez Galdós
Edaf
864 páginas
26 €
[comprar libro]

Este segundo tomo contiene las novelas Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles, en los que Gabriel Araceli sigue encargándose de la narración. Napoleón, despectivamente, consideraba a España una nación de sacristanes. Y fue en España, precisamente, donde sufrió la primera derrota, que abrió los ojos y llenó de esperanzas a las demás naciones europeas.
Estas cuatro novelas cierran la serie heroica de los Episodios nacionales, en las que se narran las peripecias de un pueblo que no quiso someterse a los caprichos de un personaje megalómano y sin principios. Benito Pérez Galdós nos acerca hacia esos personajes humildes y anónimos que se defendieron con inaudito coraje de un enemigo infinitamente más poderoso.
Tras la rendición de Zaragoza, resultó que habían muerto 54000 españoles y 4000 franceses. En Gerona las cuentas fueron de signo contrario. Una ciudad de 7000 habitantes, al final todos muertos de hambre, había resistido durante seis meses, inmovilizando en el asedio a un cuerpo del ejército napoleónico, y al que le causó 30000 bajas. El coste para Napoleón fue superior al de tres batallas como la de Austerlitz.
Las derrotas que fue sufriendo Napoleón en España desencadenaron una serie de ofensivas en su contra en otros lugares de Europa, por lo que se vio obligado a sacar tropas de un sitio para llevarlas a otros. Napoleón fue derrotado por Austria en mayo, pero la venció después en julio. Tras liquidar esos problemas, mandó cien mil hombres más a España, en donde llegó a tener 400000.
Las carnicerías y crueldades fueron abundantes y es que tiempo de guerra aflora lo mejor y lo más miserable de la especie humana. En las narraciones galdosianas están presentes la épica y la mezquindad, el heroísmo y la cobardía.
Y todo este sufrimiento fue provocado por el insensato Napoleón y sirvió para entregarle el país al infame Fernando VII.
El prólogo es de José María Sánchez de Toca
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído