‘El profesor en la trinchera’, de José Sánchez Tortosa

Ficha técnica:
Título: El profesor en la trinchera
Autor: José Sánchez Tortosa
Editorial: La Esfera de los Libros
180 páginas
18 euros

No debería ser difícil convenir en que la del maestro es la tarea más hermosa, más difícil, que mayor responsabilidad conlleva y en la que mayores esperanzas deberíamos poner. La figura del maestro es imprescindible para los niños. Debería tenerse presente esta circunstancia y darle el valor que se merece.
Un profesor se encuentra a menudo con que las armas de que dispone, personalidad, saber hacer, cultura, la propia nobleza de su propósito educativo, no sirven frente a unos alumnos cuyas pautas de conducta aprendidas en otros lugares no tienen en cuenta estos valores. En esta tesitura el profesor puede verse obligado, en contra de lo que sería su deseo, a usar algunas medidas disciplinarias, para proteger a los alumnos de sí mismos, ¡Ah!, pero se le ha quitado esa posibilidad y ha de bregar como buenamente pueda para enseñar a quienes en un gran número de casos no quieren aprender.
El ser humano está específicamente diseñado para buscar la felicidad. Para ser feliz ha de lograr la libertad. El ser humano es intrínsecamente libre. Pero la libertad ha de alcanzarse y para ello hay que saber exactamente en qué consiste. No hay libertad sin disciplina, puesto que una persona libre es dueña de sus actos y no esclava de sus apetencias o deseos. Pero el miedo a la libertad es muy común y se tiende a creer que renunciando a ella se alcanza mejor la felicidad. El maestro se enfrenta a la tarea de inculcar la disciplina a sus alumnos y de hacerles perder el miedo a la libertad.
Este libro está escrito por un maestro vocacional, ser absolutamente admirable y al que habría que entregar cada día a los hijos con una mezcla de agradecimiento y esperanza. Contiene numerosas citas de autores clásicos, dice el autor que es para mostrar que las ideas que expone ya han sido profusamente planteadas en tiempos anteriores. Pero también sirven para que se note que el autor pisa tierra firme y que conoce perfectamente su mapa. Falta por señalar que el estilo del libro es ocurrente y desenfadado y logra divertir al lector en cada una de sus páginas, tratándose, como se ha dicho, de una cuestión tan seria. Y es que uno de los mejores recursos de la docencia consiste en divertir mientras se enseña.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído