‘Platón. Protágoras, Gorgias, Menón’

Ficha técnica
Título: Platón
Protágoras, Gorgias, Menón
Edición de Óscar Martínez
Editorial: Edaf
336 páginas
8,99 euros

Adentrarse en la lectura de los Diálogos de Platón es como entrar en el mundo civilizado, en ese lugar en el que las ideas y los razonamientos se imponen a todo lo demás. Hoy, como ayer, como siempre, solemos estar rodeados de personas cuyas vidas suelen estar movidas únicamente por la inercia. “La muchedumbre, por lo general, no se da cuenta de nada, porque se conforma siempre con repetir el parecer que los poderosos van proclamando”, dice Protágoras. Más adelante, es Sócrates quien afirma que “el único mal verdadero es estar privado de la sabiduría”.
Buscar la sabiduría es el loable propósito de Óscar Martínez, responsable de esta edición, cuyas notas a pie de página sirven de forma eficaz para la mejor comprensión de los diálogos. Para establecerlos, Sócrates asume el papel de ignorante, alguien que no sabe, pero que quiere aprender. Tal como se llevaron a cabo, el guión previo no puede ser otro. Pero a medida que los diálogos avanzan y Sócrates impone su dominio en la conversación, va notándose su conocimiento de la materia de que se trata, porque de otro modo resultaría imposible una conducción tan precisa.
Ray Sorensen, en la Breve historia de la paradoja, escribió que los diálogos tempranos representan una biografía intelectual de Sócrates bastante fiel; pero que en los últimos ya había pasado a ser claramente portavoz literario de la filosofía de Platón, que había madurado durante el tránsito de unos a otros. Los tres diálogos contenidos en esta obra tuvieron lugar en épocas bien diferentes, por lo sirven de testimonio de este dato. El encuentro con Prótagoras tuvo lugar hacia el año 432 a. de C. Más difícil de determinar resulta el de Gorgias, que debió producirse entre los años 427 y 405 a. de C. Y finalmente, el diálogo con Menón, en el guía a un esclavo de éste, que nunca había estudiado geometría, con sus preguntas, a deducir una verdad geométrica, data del año 402 a. de C.
El encuentro con Sócrates, y también con Platón, del que Óscar Martínez, dice que ha logrado armonizar palabra y pensamiento de un modo que nadie más ha conseguido, siempre es fructífero para todos. Hay un antes y un después de Sócrates en la historia de la humanidad. Y conviene apuntar que él no hizo ningún esfuerzo por pasar a la posteridad y que de no ser por el episodio en el que fue condenado a muerte no hubiera alcanzado tanto relieve. Fue la Historia, pues, por decirlo de algún modo, la que se empeñó en que el gran filósofo figurara en ella.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído