‘Anaconda y otros cuentos’, de Horacio Quiroga

Ficha técnica
Título: Anaconda y otros cuentos
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Edaf
184 páginas
6,99 euros

Un simple cuento de 14 páginas, Juan Darién, puede tener una influencia decisiva en la vida de quien lo lea, sea cual sea su edad, niño, adulto o anciano. Que pueda influir no significa que tenga que hacerlo. Juan Darién ha comprobado que de todas las personas con las que convivió sólo una logró penetrar en su secreto.
Aparte del que antecede, la obra contiene seis cuentos más: Anaconda, que es el que da título al libro, El regreso de Anaconda, El potro salvaje, El conductor del rápido, El espectro y La mancha hiptálmica. Que nadie busque esta palabra en el diccionario pues es invención del propio autor. La edición ha corrido a cargo de Consuelo López y Juan A. Bueno.
En Anaconda, una serpiente convoca a las víboras y a las culebras en asamblea, puesto que el hombre vive cerca, lo que resulta muy peligroso para ellas. Hay una pelea entre Anaconda y la Cobra real, descrita minuciosamente. Al final, el lector no tiene más remedio que percatarse de la inconsciencia y egoísmo humanos. En la época en la que fue escrito debió causar una impresión considerablemente más fuerte que en la actual, en la que televisión nos ha acercado tantas cosas.
Horacio Quiroga conocía la selva de primera mano y no únicamente a través de la literatura, puesto que había vivido en ella, llegando a sentirse como uno más del mundo selvático. En sus cuentos, los animales piensan y hablan como las personas, lo que permite presentar y examinar las situaciones desde otros ángulos. El mundo instintivo no se equivoca nunca, puesto que en todo momento sigue los dictados de su naturaleza. Es la civilización, la capacidad de pensar, lo que permite que los seres humanos se corrompan, al elegir frecuentemente caminos equivocados.
Los cuentos de Quiroga son densos, directos, mantienen la atención desde la primera hasta la última palabra; en ellos no se esconde la dura y cruel realidad de la vida selvática. El ser humano puede ser destructor, salvador con su ciencia o necesitado de auxilio.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído