‘Sola’, de Curri Valenzuela

Ficha técnica:
Título: Sola
Autora: Curri Valenzuela
Editorial: Temas de Hoy
482 páginas
21 euros

Se trata del tercer título de la colección novela, nueva apuesta editorial de Temas de Hoy, para la que viene escogiendo valores seguros. La pluma de Curri es sobradamente conocida, por lo que no es necesario insistir en esta cuestión. Esta es su primera novela y no ha quedado nada mal en este nuevo empeño. El asunto, por otro lado, está lleno de interés, dado que las heridas surgidas de nuestra incivil guerra siguen sin cerrarse. Hablemos, pues, de la guerra se ha dicho la autora y ha escrito este libro en el que tomando como base a su abuela ha inventado la historia de una mujer de derechas de aquellos tiempos, los de la guerra, los anteriores y los posteriores.
Los grandes personajes de la época, Alfonso XIII, Herrera Oria, Gil Robles, etc., aparecen en la obra y algunos de ellos tienen tratos con los protagonistas de la novela, personas pudientes. La protagonista, Teresa, es una mujer fuerte que, como suele suceder en estos casos, conoce el amor apasionado. También sufre el engaño, algo que no tenía el porqué suceder. Y como ocurría en aquellos tiempos, siendo ella la propietaria de las tierras y la que poseía la fortuna, tenía que ser su marido quien firmase los documentos.
Al final, lo que queda es la historia de un ser humano que ha de enfrentarse a los acontecimientos y las situaciones. Su marido fue encerrado en una de las peores checas, en la que los ladrillos del suelo eran de punta, para que los presos no se pudiesen sentar, y finalmente asesinado. El valor no surge de ninguna herencia, ni se puede adquirir en ningún. Es el propio interesado quien ha de lograrlo, venciendo al miedo, por supuesto. Teresa se enamora, se desengaña, vive los horrores de la guerra, es encarcelada, le asesinan al marido, y tras la guerra acomete el reto de sacar adelante a sus hijas y a restablecer su finca, que en ese momento es un erial.
En definitiva, se trata de un repaso histórico, que no viene nada mal, y un canto al ser humano que vive y lucha apasionadamente por lo que cree.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído