‘Dietario voluble’, de Enrique Vila-Matas

Ficha técnica
Título: Dietario voluble
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Anagrama
280 páginas
18 euros

Enrique Vila-Matas, que acaba de recibir la Insignia de Caballero de la Legión de Honor Francesa, nos propone, con este nuevo libro, un paseo por su mundo; un viaje, en su compañía, por el vasto mundo de su imaginación, sus recuerdos y sus lecturas. Contiene esa parte de su cuaderno personal que comienza en diciembre de 2005 y acaba en abril de 2008. Algunos de estos artículos ya habían sido publicados en la prensa, mientras que otros ven la luz por primera vez.
Las divagaciones de Vila-Matas pasan con rapidez de unas cuestiones a otros. Tan pronto nos da una impresión personal suya sobre determinado asunto como, como nos lleva a fijarnos en escritores peruanos, como ocurre en el caso de Gustavo Faverón o Enrique Prochazka, el escritor que dice que escribe para sí mismo, lo que hay que reconocer que constituye un loable propósito.
Vila-Matas posee una gran curiosidad, que le lleva a explorar los aspectos menos conocidos de los personajes famosos y luego divulga, como es de rigor, aquello que ha descubierto y de este modo los demás llegamos a conocer al Kafka íntimo, pongamos por caso. Cuando nos habla de Henriqueta Madalena, la hermana de Fernando Pessoa, los versos de éste enseguida cobran un nuevo fulgor. Al repasar Tabaquería, uno de los más famosos, su comienzo se nos torna evidente y lleno de ternura. Aunque no lo diga expresamente, cabe interpretar que éste es del deseo de Vila-Matas, acercarnos más a los autores para transmitirnos la emoción que ha sentido él.
Siendo como es tan rápido y tan curioso Enrique Vila Matas, no es necesario añadir que en Dietario voluble aparece una gran cantidad de escritores, de los que nos muestra aquellos detalles que mejor nos los muestran. En el último capítulo cita a un inverosímil Antoni Casas Ros, el escritor sin rostro, puesto que supuestamente se esconde porque lo tiene desfigurado. En esta cita surge una referencia a Hawthorne, que da motivo para recordar a Melville y el capitán Ahab.
El universo en el que se desenvuelven los pensamientos de Enrique Vila-Matas resulta ser muy vasto y sirve como muestra de las grandes posibilidades de la imaginación y la creatividad humanas y los grandes placeres que sin querer se nos escapan, por estar embebidos en asuntos de menor interés.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído