De donde no se vuelve, del Alberto García-Alix

De donde no se vuelve, del Alberto García-Alix


De donde no se vuelve es el catálogo de la exposición inaugurada en el Museo Reina Sofía, donde se reúnen los últimos treinta años de trabajo de García-Alix

El libro, publicado por La Fábrica Editorial, incluye más de 250 fotografías así como otras que no se incluyen en la exposición. El texto íntegro del audiovisual creado por el fotógrafo para la exposición y los firmados por César Antonio Molina, Manuel Borja-Villel, Nicolás Combarro, Anders Petersen y Jenaro Talens completan el libro

García-Alix lleva a cabo una labor introspectiva para reflexionar así sobre su trabajo, el arte de fotografiarl libro se estructura en tres fases: la década de aprendizaje de los 70, el posicionamiento de su trabajo en los 80 y la definición de técnica y personalidad del mismo de finales de los 90 hasta la actualidad.

Ya a la venta al precio de 50€

La fotografía es un poderoso médium.

Nos lleva al otro lado de la vida.
Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras,
Siendo sólo presencia, también vivimos.
Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.
Por fin domesticados… Congelados.

Al otro lado de la vida… De donde no se vuelve.

Alberto García-Alix

De donde no se vuelve toma su nombre de la exposición organizada por el Museo Reina Sofía, que puede visitarse desde el 5 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2009. En ella se recogen los últimos treinta años de trabajo del fotógrafo, una visión pasado-presente que ha realizado de modo autobiográfico sobre su vida y obra, a lo largo de la cual se ha ido educando su mirada, ofreciendo un conocimiento más profundo y personal de su existencia. De este modo, el libro está se estructura creando una narración en primera persona para que el espectador se quede para sí la historia que le transmite el propio artista.

El proyecto se gestó hace ocho años en forma de guión cinematográfico, el cual se ha transformado en una exposición de más de 250 fotografías acompañadas por un audiovisual inédito. En el libro pueden encontrarse tanto la totalidad de las fotografías que pueden verse en la exposición además de las que no se han incluido en ésta pero que forman parte del proyecto. Complementan a las imágenes los textos del guión audiovisual y las opiniones sobre el trabajo que ha desarrollado García-Alix del Ministro de Cultura César Antonio Molina, el director de Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel, el poeta gaditano Jenaro Talens, el fotógrafo Anders Petersen y el artista y comisario de la exposición Nicolás Combarro.

Todo un proceso creativo

La labor introspectiva que desarrolla García-Alix muestra la necesidad de explicarse a través de un viaje pasado-presente que le lleva hacia la gestación de una reflexión sobre su trabajo, el arte de fotografiar, de reflejar a través de una lente todo aquello que le llama la atención, que le inspira y traslada a otro lugar. Lo que le emociona y le sensibiliza hasta extremos tales que en su persona se materializa con ayuda de la luz, el máxime reflejo de la realidad consciente.

Alberto García-Alix se inició en el campo fotográfico en 1976, fue entonces cuando comenzó a tomar las imágenes que definieron su trayectoria. Es desde esa fecha y hasta la actualidad desde donde parte el contenido del libro. A partir de entonces el proyecto De donde no se vuelve se estructura en tres fases:

1976-1986
En esta primera fase el trabajo del fotógrafo es espontaneidad, imágenes personales, poco compositivas, frescas y con el único fin de transmitir sinceridad, lo cual las hace potentes y duras a la vez. Muestra de ello son algunos de sus retratos de amigos y familiares.

Finales de los 80- años 90
Comienza a gestarse el Alix con conciencia de fotógrafo. Su dominio de la técnica del retrato y la composición, el paisaje y la narración poética, desencadenan una solicitud de encargos para destacados instituciones y personalidades que va in crescendo.

“La soledad de mis delirios”
A partir de este momento comienza a trascender lo técnico para llegar a la emoción, García-Alix se aproxima así a los grandes formatos y a hacer de sus retratos verdaderos encuentros entre el fotografiado y quien le mira.

En De donde no se vuelve Alberto García-Alix vive entre el otro lado y la realidad que le sacude. Su contacto con ambos lados es continuo y constante, estableciendo los límites al partir de los propios límites que le ofrece la vida, su día a día, la cruda realidad. En definitiva y en palabras de Nicolás Combarro, comisario de la exposición, en De donde no se vuelve se encuentra “la historia jamás contada de unos jóvenes con alma de héroe”.

Algunos datos biográficos
Alberto García-Alix (León, 1956). Desde 1981 ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan las celebradas en el Círculo de Bellas Artes (PHotoEspaña, 1998), el Museo Español de Arte Contemporáneo (2002), Les Rencontres Internationales d’Arles (2007) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008). Ha publicado más de una docena de libros de fotografía, como Bikers (1993), Alberto García-Alix. Fotografías. 1978-1998 y Llorando a aquella que creyó amarme (2002).
Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicación de alrededor de cincuenta textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales – Sur Exprés, El Europeo, Eñe. Revista para leer, Matador…– y libros de imágenes como No me sigas… estoy perdido (2006) y De donde no se vuelve (2008). Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.
García-Alix ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2003 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004). Su obra más actual se ha desarrollado también en Francia y China, países donde ha trabajado y residido.
Recientemente, García-Alix ha firmado varios vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan con igual fuerza expresiva, como Tres vídeos tristes (2006) o su última producción hasta la fecha, De donde no se vuelve (2008).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído