«Las novelas que leemos hoy son reflejo de los periódicos», afirma Juan Gómez-Jurado, Premio Ciudad de Torrevieja

"Las novelas que leemos hoy son reflejo de los periódicos", afirma Juan Gómez-Jurado, Premio Ciudad de Torrevieja

(PD).- «Las novelas que leemos hoy son reflejo de las páginas de los periódicos», afirmó Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), ganador del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 por su nuevo thriller, ‘El emblema del traidor’ (Plaza Janés).

«En el mundo real hay sitio para la aventura y el misterio, sólo depende de quien los invente», declaró el autor en una entrevista con Europa Press. «Puede pasar en cualquier parte, pero creo que Rusia, Estados Unidos o el Cuerno de África deben estar produciendo muchas historias así», detalló.

‘El emblema del traidor’ empieza con un episodio real, pero no actual, vivido por el padre del librero gallego Juan Carlos González Febrero, que inspiró Gómez-Jurado al revelar esta anécdota de la II Guerra Mundial.

PUNTO DE PARTIDA

En 1941, Manuel González Pereira, entonces capitán de la flota ‘La Esperanza’, descubre en medio a una fuerte tormenta en el Estrecho de Gibraltar una patera con náufragos alemanes y les salva la vida. El cabecilla de ellos regala al capitán un emblema de oro macizo y en seguida los alemanes desaparecen misteriosamente.

La joya llevaba un águila bicéfala sobre una cruz de hierro. Sostenía una espada, tenía un número 32 sobre la cabeza y un diamante incrustado en el pecho. Pereira descubrió que era un símbolo masónico y décadas más tarde su hijo vino a saber que tenía un valor histórico más allá del material.

La anécdota inspiró a Gómez-Jurado para crear la aventura de Paul, representado como «hijo» del alemán misterioso, que, dos décadas antes del hecho verídico de Pereira, durante el período entreguerras, intenta descubrir la verdadera historia de su familia. «El libro empieza y termina con la anécdota real. Pero el resto es ficción», subrayó el escritor.

PREMIO, «CRISTALIZACIÓN» DEL ÉXITO

Gómez-Jurado confesó estar «contentísimo» con el galardón obtenido en el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. «Lo bonito es que el éxito empieza a cristalizarse, creo que es la evolución natural de un escritor», señaló.

El autor cree que ‘El emblema del traidor’ conquistó al jurado por ser «divertido» y por su ambientación histórica, «que, al contrario de las guerras mundiales, no tiene tanto espacio en la literatura, ni siquiera en los libros de Historia», opinó.

«Durante el período de entreguerras, hubo la mayor depresión económica de la Historia y lo que pasó con Alemania en enero de 1923 fue catastrófico», dijo. «Esta crisis fue el punto de partida para muchos conflictos mundiales en los últimos ochenta años, desde la expulsión de los judíos de Europa hasta el 11-S», matizó.

Sin embargo, Gómez-Jurado dejó claro que «no es una novela sobre el nazismo ni sobre la masonería», temas que funcionan como «telón de fondo» para los personajes. «Es una historia de venganza, amor trágico y secretos de familia», detalló.

EL THRILLER, «METÁFORA DEL MUNDO»

Además del premio, Gómez-Jurado es dueño de un récord. Es el autor español más joven publicado en 40 países, hecho logrado con su primera novela, ‘El espía de Dios’ (2006). También es un thriller, así como su segunda obra de ficción, ‘Contrato con Dios’, de 2007.

«El thriller es la metáfora perfecta del mundo en el que vivimos», declaró, comparando las reglas del género con la realidad: «Una persona inocente en un mundo corrupto y que se enfrenta un peligro social y físico contra el reloj. Eso es cada vez más patente ya que vivimos rodeados de terrorismo y presiones sociales».

Sobre su narrativa, definida por críticos como «cinematográfica», Gómez-Jurado declaró ser un resultado de su generación, «que creció mirando la tele». «Mis historias están centradas en las imágenes y las emociones», concluyó, añadiendo que todavía no hay propuestas para ambientar sus tramas en la gran pantalla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído