Moriremos mirando de Alberto García-Alix

Moriremos mirando de Alberto García-Alix

Título:Moriremos mirando
Autor: Alberto García-Alix
Editorial: La Fábrica Editorial
268 páginas
24 euros

Recopila la totalidad de su obra escrita entre 1987 y 2008

La Fábrica Editorial reúne todos los textos escritos por Alberto García-Alix en el libro Moriremos mirando

Se recogen 50 textos desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta el guión del vídeo De donde no se vuelve, recientemente publicado y presentado en su exposición del Museo Reina Sofía

En Moriremos mirandose agrupan textos inéditos como A nadie le amarga un dulce, discurso pronunciado al recibir el Premio Nacional de Fotografía y De donde no se vuelve, guión cinematográfico

Se descubre al García-Alix escritor de la mano del editor del libro, Nacho Fernández y de los cinco capítulos que lo integran: Visiones, Fotografías, Pasiones, Amigos y Guiones

26 fotografías muy personales completan el libro.

Además de cambios políticos, La Transición fomentó una explosión de creación que marcaría la historia posterior, echando a la calle a jóvenes ávidos por expresar sin ataduras sentimientos, maneras y experiencias. La música, el cómic, la pintura, el cine, el teatro y la radio sólo son una muestra de los soportes utilizados como medios de comunicación de la vida como expresión artística. Fue en el ambiente de la cultura underground donde Alberto García-Alix se inició en el campo fotográfico en 1976 y en donde tomó las imágenes que comenzaron a definir su trayectoria.

Los títulos de las fotografías de Alberto García-Alix retoman la historia de la imagen captada desde el otro extremo de su inicio. En sus fotografías se aprecia su acertada sensibilidad, que no se queda ahí, si no que desde hace más de veinte años la escritura viene «atormentando» su persona.


Según fotografiaba, García-Alix no ha dejado de escribir textos de diferente género e intención hasta llegar a su reciente producción en vídeo, donde palabra e imagen se funden con igual fuerza expresiva. Guiones, ensayos, cuentos, reflexiones y artículos sobre las grandes pasiones que le han acompañado – la fotografía, los amigos, las motos, los tatuajes, la música – conforman una obra marcada por un sangrante carácter autobiográfico.

Moriremos Mirando recoge la totalidad de la obra escrita por el fotógrafo entre 1987 y 2008. Casi cincuenta textos que van desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta el guión definitivo del vídeo De donde no se vuelve, presentado en su exposición antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid. Los ensayos contenidos en sus libros de imágenes, las colaboraciones en la revista El canto de la tripulación o sus reflexiones sobre otros fotógrafos y artistas están contenidos en las páginas de este libro, que incluyen además material inédito. Sin duda la publicación de estos textos completos añade un nuevo prisma para el disfrute de la obra fotográfica de García-Alix, pero, sobre todo, invita al descubrimiento de un verdadero escritor.

Su obra, plena de sinceridad y potencia formal, aporta al mundo de las artes visuales una mirada exenta de censuras culturales y morales. Alberto García-Alix destaca por saber captar la historia de los objetos y de las personas, por realizar instantáneas con alma producto del sentimiento.

Moriremos mirando está prologado por Nacho Fernández, editor y seleccionador de los textos del libro. Completan el libro cinco capítulos:

1. Amigos, personajes urbanos y turbados, el Madrid de los 80 y 90 son los personajes de Visiones, el capítulo está integrado por cuentos, crónicas y ensayos que tienen en común el tono autobiográfico de la narración. Todos ellos han sido publicados en revistas como Eñe, Matador o en libros como No me sigas… estoy perdido…, de Alberto García-Alix.

2. Los textos firmados por el fotógrafo en sus catálogos individuales y colectivos se recogen en Fotografías. Textos clásicos y experimentales, sin un criterio cerrado, explican su obra: Siempre el mismo cielo, Llorando a aquella que creyó amarme, El viaje continúa, A nadie la amarga un dulce,… son sólo una parte de los doce textos que conforman el capítulo.

3. En Pasiones se recogen los temas que más llaman la atención a García-Alix. Opiniones sobre autores como Walker Evans y Sebastiaõ Salgado, discursos sobre músicos, motos, moteros y tatuajes.

4. Los fotógrafos Ana Matías y Ricky Dávila junto al ya fallecido Quico Rivas. El poeta El Ángel y el músico Javier Corcobado. En Amigos se encuentran los textos que de ellos ha publicado el fotógrafo en revistas y catálogos de otros creadores.

5. El último capítulo del libro es Guiones, donde se agrupan aquellos escritos por el fotógrafo que forman parte de su reciente producción audiovisual. Tres de estos textos pertenecen a vídeos en Tres vídeos tristes (2006), los dos siguientes son versiones diferentes de un único guión, llevando por título De donde no se vuelve (2008). La versión definitiva pertenece al vídeo inédito estrenado en la exposición que el Museo Nacional Reina Sofía dedica al fotógrafo.

El libro se completa con fotografías del autor, enmarcadas por grupos en cada uno de los capítulos mencionados.

Algunos datos biográficos
Alberto García-Alix (León, 1956). Desde 1981 ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan las celebradas en el Círculo de Bellas Artes (PHotoEspaña, 1998), el Museo Español de Arte Contemporáneo (2002), Les Rencontres Internationales d’Arles (2007) y el Museo Reina Sofía (2008). Ha publicado más de una docena de libros de fotografía, como Bikers (1993), Alberto García-Alix. Fotografías. 1978-1998 y Llorando a aquella que creyó amarme (2002).

Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicación de alrededor de cincuenta textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales -Sur Exprés, El Europeo, Eñe. Revista para leer, Matador…-y libros de imágenes como No me sigas… estoy perdido (2006) y De donde no se vuelve (2008). Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.

García-Alix ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2003 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004). Su obra más actual se ha desarrollado también en Francia y China, países donde ha trabajado y residido.

Recientemente, García-Alix ha firmado varios vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan con igual fuerza expresiva, como Tres vídeos tristes (2006) o su última producción hasta la fecha, De donde no se vuelve (2008).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído