‘La hija de la amante’, de A. M. Homes

Ficha técnica
Título: La hija de la amante
Autora: A. M. Homes
Editorial: Anagrama
222 páginas
17 euros

Algunos psicólogos sostienen que lo que mayor dolor puede causar a una persona es que sus padres no le quieran. No deben de ir muy desencaminados a la vista de los trabajos que se suelen tomar quienes han sido adoptados para encontrar a sus padres biológicos. Evidentemente, la cuestión es peliaguda, tanto por parte del hijo que busca, como la los padres desean ser encontrados y al mismo tiempo lo temen. Los hijos se imaginan las cosas del mejor modo posible, como es obvio, tejen sus sueños y alimentan ese corazón suyo que trata de alejar a los fantasmas que le atormentan.
Pero la vida no es un mar de perfección. Hay una gran cantidad de familias, con padres e hijos viviendo bajo el mismo techo, en las que el desconocimiento que tienen unos de otros es lo más destacable. El egoísmo es uno de los separadores más eficaces que se conocen, si no el que más. Una de las palabras más usadas es amor, que también es una de las que más se invocan. Desgraciadamente, no hay tanto.
A. M. Homes cuenta su propio caso, puesto que ella misma fue adoptada, y luego se encontró con sus padres biológicos. Relata minuciosamente sus sentimientos y el modo en que asimila su condición de adoptada. Sale a relucir también el aborto, como se puede presumir. Las madres que van a dar a sus hijos en adopción suelen tener la tentación de abortar y también reciben presiones en este sentido. Por lo general, los hijos prefieren haber nacido y el hecho de que no fueran abortados lo valoran positivamente.
Pero los adoptados también saben que sus padres adoptivos suelen haberlos comprado como se compra un objeto; a veces los hacen examinar previamente por un médico.
Todos aspectos son abordados por la autora con minuciosidad y precisión. Los padres adoptivos, pensando más en ellos que en quienes han adoptado, suelen perder, romper u olvidar documentos y detalles que luego los interesados reclaman, porque son parte de sus vidas.
No cabe ninguna duda de que quienes han sido adoptados se identificarán con muchas de las cosas que se dicen y quienes han adoptado o piensan adoptar encontrarán respuesta a muchas de las cosas que quizá se les escapan, acaso porque no las previeron.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído