‘Veinte Grandes Fraudes de la Historia’, de Santiago Camacho

Ficha técnica
Título: Veinte Grandes Fraudes de la Historia
Autor: Santiago Camacho
Editorial: Edaf
288 páginas
20 euros

Está fuera de toda duda la gran capacidad de fabulación del ser humano. También que los fines con los que se utiliza no siempre son nobles y ni siquiera disculpables. Muy a menudo, lo que se pretende es embaucar y, si se puede, a gran escala.
De lo que trata este libro es precisamente de los fraudes más grandes, más osados, que más éxito han tenido. Como explica el autor en la introducción y cualquiera puede constatar de inmediato, cuando más imposible de creer parece una cosa, más fácil resulta hacerla pasar por cierta.
En ocasiones, son los propios gobiernos o algunas grandes empresas los que difunden los bulos, por motivos diversos, que a veces han sido tan simples como el deseo de gastar una broma, o llamar la atención sobre algún aspecto, con el fin de que la sociedad tome conciencia de algún asunto. En alguna ocasión alguien se ha construido otra identidad, creándose una biografía totalmente imaginaria. Tampoco han faltado los engaños por motivos religiosos. O por tratar de manchar la reputación de alguien. Algún gobierno ha engañado con el fin de arrastrar a su país a la guerra.
Los personajes a los que se refiere este libro encajan muy bien en aquella coplilla de Baltasar Gracián que dice así:
Vive de arte y engaño/ la mitad del año/ y de engaño y arte/ la otra parte.
Podemos preguntarnos que cómo es posible que estos fraudes hayan tenido lugar. Y la respuesta está en la evidencia, las cosas que se cuentan han ocurrido y ello debería llevarnos a pensar una vez más en la condición humana. Porque el problema no lo constituyen las cosas que ya han ocurrido y que, por tanto, ya no tienen remedio. Hay que recordar que Francisco I acusaba a Carlos V de haberle engañado, a lo que éste respondió que no había sido una vez, sino diez por lo menos.
¿Con cuántas ruedas de molino estaremos comulgando en la actualidad?
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído