‘Casi nunca’, de Daniel Sada

Ficha técnica
Título: Casi nunca
Premio Herralde de Novela
Autor: Daniel Sada
Editorial: Anagrama
384 páginas
18 euros

Es una novela en la que el autor ha logrado crear, partiendo de un supuesto trivial, todo un entramado novelesco de largo alcance. El protagonista, Demetrio Sordo, es un joven ingeniero agrónomo, que vive holgadamente de su trabajo, el cuidado de un rancho de Oaxaca. La placidez de su vida pronto se le hace insoportable y decide darle un nuevo sentido, consagrándola al disfrute del sexo. Busca un burdel, en el que entabla relación con una prostituta llamada Mireya.
La vida rara vez transcurre de modo lineal, de modo que mientras el agrónomo tiene unos proyectos, Mireya se plantea nuevas ilusiones y la dueña del burdel ve las cosas desde su propia perspectiva. No terminan ahí las complicaciones en las que impremeditadamente se ve inmerso el protagonista, puesto que su propia madre, Telma, interviene tratando de imponer sus designios, que no son otros que hacer que se case con alguna señorita ilustre. Aparece en escena Renata, con la que se compromete Demetrio.
Mireya está firmemente decidida a abandonar el burdel, ahora que tiene a quien la puede salvar y trata de quedar embarazada, con el fin de obligar a su galán a casarse con ella. Urden un plan, y los dos, Mireya y Demetrio, toman un tren con la intención de cruzar la frontera, pero antes de llegar él se baja y huye, abandonándola, sin caer en la cuenta de que no es posible escapar de los problemas, uno siempre se los lleva detrás.
La vida toma, pues, un nuevo cariz para él, otra vez sin sexo, la monotonía le impone su pesada carga (su nuevo trabajo también le resulta muy aburrido), hasta que, incapaz de contenerse, besa lascivamente la mano de Renata, lo que pone en serio peligro su relación con ella.
La obra está escrita en un lenguaje aparentemente coloquial, pero de gran calidad, en la que los atajos lingüísticos y los giros idiomáticos suponen un aliciente añadido. La acción transcurre en el año 1946, cuando hacia el mes de octubre hacía un calor de los mil demonios, al menos en la región central de Coahuila, y se hablaba del desplazamiento climático.
Las obras literarias se pueden considerar desde muchos puntos de vista y esta no podía ser menos dada la complejidad que alcanza partiendo de algo tan simple como un triángulo amoroso.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído