‘Fe de errores’, de Albert Montagut

Ficha técnica
Título: Fe de errores
Autor: Albert Montagut
Editorial: Temas de Hoy
480 páginas
20 euros

La profesión periodística es apasionante, puesto que consiste en captar lo que ocurre para luego contarlo. Para enterarse de lo que sucede hay que vivir la vida con intensidad, con los sentidos en permanente alerta. Albert Montagut es un periodista cuya experiencia ya es bastante amplia, cosa que demuestra al comenzar deplorando los salarios que se pagan en la profesión, muy por debajo del esfuerzo que requiere.
Hay una tendencia al desánimo y la desilusión, que siempre está presente en todas las profesiones, pero que en el periodismo es más notorio puesto que es un trabajo que se realiza cara al público, y que en este caso viene a resumirse en que muchos profesionales se limitan a ser meros transmisores de noticias. Con ello se pierde el romanticismo y el espíritu aventurero de la profesión, aquel que incita a salir al mundo para sentir el pulso de la actualidad. Aboga Montagut por la ilusión individual, que es la que puede hacer reverdecer la pasión por el periodismo.
A lo largo de las páginas de Fe de errores, el autor repasa su vida periodística, explicando sus primeras expectativas, su toma de contacto con la profesión, sus primeros intentos para averiguar qué es la información y ya luego su asentamiento en el medio periodístico y los diferentes retos y problemas que han ido surgiendo.
Deja patente, de modo implícito, que es imprescindible tener una mentalidad abierta y capacidad para analizar tanto los avatares diarios como las propias reacciones, con el fin de aprender de los propios errores.
Me parece digna de resaltar la actitud del autor en el caso del famoso vídeo con el que se trató de hundir a Pedro J. Yo tampoco quise verlo, para no participar en el juego. En honor de Montagut cabe decir que él además convenció a otros profesionales para que tampoco lo hiciesen.
No faltan las referencias a los blogs y su incidencia en el mundo actual. El mundo de los gratuitos, como es lógico, está perfectamente analizado. Y sobre todo queda patente su amor por el reporterismo, su pasión por el arte de contar lo que sucede.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído