‘Pui-mic’, de Julia de la Rúa

Ficha técnica
Título: Pui-mic
Autora: Julia de la Rúa
Editorial: Araña
152 páginas
12 euros

Se trata de una historia de amor, de la propia autora, condensada en un diario, aunque no es diaria la frecuencia con la que recibe anotaciones. En realidad, son unas pocas entradas por mes. El hombre amado procede de un país del este, que aunque no se dice cuál es, el relato proporciona dos datos que permiten averiguarlo. Uno de ellos es el propio título y el otro es un anillo fabricado con una moneda llamada ardeal. La acción transcurre en Valencia y aunque no se citan los barrios en que tiene lugar, puesto que no es necesario, resulta fácil reconocerlos.
Al principio, la narradora da rienda suelta a sus sentimientos y emociones, que parecen desbordantes, impetuosos, vehementes. Poco a poco va adquiriendo protagonismo el beneficiario de ese amor. Él podría haber callado muchas cosas, puesto que no se le preguntaba nada. Pero está visto que no le basta con las propias respuestas que él mismo se da, necesita que sus semejantes le comprendan y aprueben sus actos. Piensa que si se lo cuenta a la mujer que lo ama le resultará fácil conseguir sus propósitos. Y entonces aparece su historia. Procede de una familia rica cuya casa fue asaltada en la Revolución. Él tenía tres años y fue apartado de su familia y educado por el régimen. Le ordenaron asesinar y lo hizo. Es diestro en este menester. En la actualidad, siempre va armado y da excusas sobre el particular. El lector no tiene por qué creerlas.
Se aprecia, a medida que cuenta cosas, la astucia criminal de estos regímenes. Al principio de una manifestación, la policía dispara con balas de fogueo. Después de muchos disparos, cuando la multitud ya se ha acostumbrado, disparan con balas de verdad. Nadie huye, porque la gente piensa que las balas siguen siendo de fogueo.
La historia da un giro cuando estas confidencias cambian su finalidad. En un principio buscaban la aprobación y de pronto sirven para exigir la sumisión. El amor concebido como una guerra, cada parte plantea su estrategia y sus expectativas. La fase final viene a demostrar el daño que hacen esas dictaduras tan crueles, dado que impregnan de crueldad y de inseguridad a todos los que caen bajo sus garras. Les costará mucho desprenderse de estos estigmas, puesto que ni siquiera son conscientes de ellos.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído