‘Bajo este sol tremendo’, de Carlos Busqued

Ficha técnica
Título: Bajo este sol tremendo
Autor: Carlos Busqued
Editorial: Anagrama
184 páginas
15 euros

El argumento, aparentemente simple, permite que la imaginación vuele tratando de encontrar significados ocultos, metáforas o paralelismos con la realidad argentina. Todos los personajes de la novela son marginales, pero hay en ellos una acomodación a su circunstancia que puede catalogarse como crónica o enfermiza. Aunque dispongan de posibilidades para cambiar su suerte, de ninguno de ellos cabe esperar que lo intente.
En la novela hay muertes violentas, secuestros, torturas y extorsiones, todo ello llevado a cabo de modo natural, con aceptación plena por parte tanto de las víctimas como de quienes perpetran los actos, sin que nadie tenga ninguna esperanza o temor a que la policía aparezca.
Los protagonistas de la historia suelen ver la televisión y los programas que ven siempre son documentales del mundo animal. Una parte importante de la novela está dedicada a esta cuestión. Se repite la historia de los elefantes traumatizados, porque mataron a sus madres ante ellos, cuando eran unas crías. Aparece una elefanta vieja, que siempre está moviendo las piernas, por un reflejo condicionado, ya que en el circo en el que estaba la ponían sobre placas electrificadas, para que luego pareciese que bailaba al son de alguna música.
No hay afectos de ningún tipo en la novela, ni siquiera entre familiares. En el caso de que convivan es más por la rutina o por conveniencias que por otra cosa. Hay unos perros enormes, muy peligrosos. Hay algún muro electrificado, cuyo fin es matar insectos. Se explica la peligrosidad del cascarudo venenoso.
El comienzo de la novela es significativo. Cetarti había sido despedido de su trabajo por gandul y lejos de buscar otro trabajo, se había encerrado en casa, en donde se dedicaba a ver la televisión y fumar porros. Éstos tienen una presencia constante en toda la novela. Cuando estaba a punto de acabársele el dinero de la indemnización, recibe una llamada mediante la que se le informa de que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos por el amante de su madre que luego se había suicidado. Cuando llega, le proponen cobrar el seguro mediante una serie de falsedades, entre las que se incluye un certificado médico falso. Gran parte del dinero hay que emplearlo en pagar los sobornos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído