‘Asuntos propios’, de José Morella

Ficha técnica
Título: Asuntos propios
Autor: José Morella
Editorial: Anagrama
174 páginas
15 euros

La historia que se cuenta es teóricamente posible, incluso podría haberse dado alguna vez; ahora bien, si se la ve como metáfora pasa a ser algo cotidiano, de puro frecuente. Una persona con capacidad para analizar la realidad y explicarla luego puede creerse a salvo de casi cualquier contingencia. Sin embargo, la realidad viene a demostrar una y otra vez que el arte de urdir conjuras se impone sobre la destreza dialéctica, toda vez que ésta para ejercer su poder precisa de interlocutores dispuestos.
Quien se ve privado del derecho a hablar o explicarse queda indefenso y a merced de quienes, por unos motivos u otros, le tienen atrapado. Quienes están en una situación tan ventajosa con respecto a otro que les permite convertirlo en su víctima, crean una ficción que superponen a la realidad; ésta ya no cuenta para nada. La víctima puede ver lo que sucede realmente y desesperarse porque lo único que cuenta es lo que quienes le tienen atrapado quieren que cuente.
El que es lúcido, vital, solidario y refinado se ve embutido en el papel de loco, mezquino y egoísta, y los que son indefendibles, dado su comportamiento gallináceo, su afán por ver las cosas no como son sino del modo que les resulta más cómodo para su endeble sentido moral, pasan por ser serios y respetables. En la página 141, de modo certero e inapelable, se define a estos tipos que viven entre nosotros, siempre hay alguno en las cercanías.
Junto con la metáfora, se analiza también el detonante, que en este caso es la envidia. El protagonista es Roberto, un jubilado que vive a su aire y sin que aparentemente nadie se fije en él. Dado que es muy despierto, sabe comprender algo y merced a esto su vida toma un giro y se le ve pletórico y esperanzado, lo que hace que se despierten las alarmas a su alrededor y surja, con fuerza la envidia.
Cuando un ser humano es brillante, comprometido, despierto y sin complejos, pone de manifiesto el racismo, el desinterés por el prójimo, el capricho, la crueldad, los prejuicios de quienes viven en sus proximidades.
Roberto, el protagonista, vive una situación de la que, como es habitual en él, extrae enseñanzas y descubre antiguos errores suyos. Jacinta, otra de las protagonistas, está a su altura, y no así Isabel, su hija.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído