‘Cosecha negra’, de Susana Vallejo

Ficha técnica
Título: Cosecha negra
Autora: Susana Vallejo Chafarino
Editorial: Edebé
336 páginas
19,80 euros

Es la segunda entrega de la tetralogía Porta Coeli. La Orden de Santa Ceclina ha sido proscrita y sus miembros, aparentemente, exterminados. En realidad, se ha establecido en el Mundo y está tratando de repoblarlo. Recordemos que el Mundo está dentro del mundo, y que en este lugar el tiempo transcurre más despacio, hay otro tipo de arbolado y otras especies animales que se alimentan de otro modo.
La acción recae en nuevos personajes. El ritmo de la novela es vivo, aunque no tanto como en “La Orden de Santa Cecilia”, que la precedió, y se mantiene así durante los dos primeros tercios, aproximadamente, de la novela, en los que se va urdiendo la tupida trama que desemboca en la apoteósica última parte, en la que se vuelve trepidante; en el que las pasiones se desbordan y el suspense crece de continuo, hasta llegar al desenlace.
Como no podía ser menos, hay una historia de amor que, en esta ocasión, complica las cosas, hasta el punto de que las lleva al subsuelo de Toledo. En los comienzos de la novela hay desapariciones y las sospechas recaen en los judíos, de los que se piensa que utilizan a los niños, descuartizándolos y desangrándolos, en sus ceremonias religiosas.
A la ciudad llega Enrique, segundón de los condes de Rascón y Cornejo, para investigar las desapariciones, encargado por el arzobispo y de común acuerdo con el Inquisidor General. Se encontrará con Veridiana, una dama que despierta su atención desde el primer momento. Ella tiene motivos sobrados para temer por su vida, por dos veces ha escapado de la muerte, gracias a su capacidad para presentir los peligros.
Hay otro personaje cuya característica principal es el gran dominio que tiene sobre sus sentimientos. Sus cualidades tampoco pasan desapercibidas a Veridiana, que tiene uno de sus pálpitos al verlo por primera vez. La Orden de Santa Ceclina prosigue en sus intentos de terminar la traducción del libro Porta Coeli, en donde tuvieron noticia de la existencia del Mundo. Algún secreto les queda por descifrar y este empeño les lleva a correr grandes peligros.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído