‘Yo, lo superfluo y el error’, de Jorge Wagensberg

Ficha técnica
Título: Yo, lo superfluo y el error
Autor: Jorge Wagensberg
Editorial: Tusquets
288 páginas
19 euros

El científico, en el ejercicio de sus investigaciones, se ve obligado a prescindir del Yo, con todo lo que conlleva, con el fin de lograr la máxima objetividad en sus tareas. Ha de excluir lo superfluo, el lado no observable de la realidad, y sobre todo el error. El goce de un científico se encuentra en el propio proceso investigador. Queda en su intimidad.
En la literatura, en cambio, todo gira en torno al Yo del autor. Lo superfluo se convierte en una fuente de inspiración, capaz de proporcionar muchos motivos para extenderse en la descripción o en el matiz. El error literario suele dar mucho juego en la literatura. En la ciencia, el centro de gravedad lo ocupa la inteligibilidad; en la literatura, el gozo intelectual ocupa el lugar preferente, para quien escribe, en el peor de los casos, extensivo a quienes leen en el mejor.
Jorge Wagensberg explora el campo en el que pueden coincidir, y enriquecerse mutuamente, ciencia y literatura. ¿Puede la ciencia ser indulgente con el ego, con lo superfluo e, incluso, con el error? ¿Pueden los escritores ceñirse en sus relatos ceñirse a los hechos, prescindiendo de lo superfluo y evitando el error? Esta confluencia entre ambas podría dar lugar a alguna inspiración, por parte de cualquiera de las dos, que resultara fructífera para la humanidad.
Después de proponer un nuevo género de literatura científica, completa su propuesta con ciento ocho relatos en los que de modo objetivo e inteligible se presenta la realidad de cada una de las historias. La circunstancia del narrador se explica en todos y se conjugan de forma magistral comprensión y emoción. Los cuentos son muy variados y mientras unos suscitan la sonrisa del lector, en otros se explica la angustia de los protagonistas, que más de un lector, sin duda, hará suya. La ironía no puede faltar en ninguno de los relatos. El resultado final es un libro que entretiene enseñando.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído