‘Ensayos’, de Natalia Ginzburg

Ficha técnica
Título: Ensayos
Autora: Natalia Ginzburg
Editorial: Lumen
448 páginas
22,90 euros

Natalia Ginzburg fue una de las escritoras italianas más importantes del siglo pasado. Su marido, Leone Ginzburg fue torturado hasta la muerte, en la cárcel Regina Coeli, por los nazis. Este tomo contiene dos libros: Nunca me preguntes y No podemos saberlo. Este último arranca precisamente con el poema que le da título, que habla de Dios y fue escrito a la memoria de su marido. Es uno de los dos únicos poemas que escribió en su vida. Oriana Fallaci dijo de ella que parecía una mujer sana, hecha para llevar cargas y dolores con entereza.
Es una serie de artículos publicados en la prensa, que fueron escritos cuando la autora se encontraba en su madurez. Aborda en ellos una gran cantidad de cuestiones de la vida, desde las más complejas hasta las más sencillas, como pueden ser las tareas de la casa o la pereza. En todas lo hace con una profundidad y una amenidad que incitan a la relectura y también a analizar por cuenta propia las cuestiones.
En cada uno de los casos da su propia opinión, sin titubeos, y lo hace tras una explicación clara y diáfana de los motivos que le han llevado a pensar así. Afirma, por ejemplo, que en el aborto solo deben decidir las mujeres interesadas, cosa que, naturalmente, es discutible, como todas, pero las razones que aduce (nada que ver con el modo de expresarse de otras personas de la actualidad española), son muy dignas de tenerse en cuenta.
Se refiere, entre otras cosas, a la fe en Dios; a El grito, de Munch; Cien años de soledad; Mi psicoanálisis; La infancia y la muerte; La conjura de las gallinas, por citar los títulos de algunos de los artículos, y tras su lectura siempre queda la impresión de que conocer las opiniones de esta escritora ayuda a caminar por la vida.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído