‘Una herencia peligrosa’, de Zafer Senocak

Ficha técnica
Título: Una herencia peligrosa
Autor: Zafer Senocak
Editorial: Pre-Textos
168 páginas
17 euros

Este libro no es un alegato antinacionalista. Simplemente es una ficción en la que se cuentan las peripecias de Sascha Muhteschem, el protagonista. Un recién nacido, obviamente, no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que aconteció antes de su nacimiento, ni tampoco escoge el lugar en el que nace. Sin embargo, ya se encuentra con condicionantes desde el primer momento. Los tendrá que descubrir por sí mismo poco a poco y, en el caso de que lo intente, difícilmente podrá desprenderse de ellos.
Los condicionantes que arrostra Sascha Muhteschem durante su vida son múltiples y entrecruzados. Su abuelo paterno fue turco y uno de los seguidores de Atatürk que llevaron a cabo el genocidio armenio. ¿Qué responsabilidad tienen los que azuzan el odio entre los pueblos? La responsabilidad de quienes se dejan arrastrar es incuestionable, pero si no hubiera existido la ocasión no hubiera existido el delito. Pero la responsabilidad no debería alcanzar a los nietos.
El abuelo materno fue alemán y judío y se exilió a Turquía al llegar al poder los nacionalsocialistas. De modo que en Sascha Muhteschem confluyen razas y lenguas diferentes y circunstancias antagónicas de sus antepasados, víctimas unos, verdugos los otros. Y, como se sabe, la conversión en víctima o verdugo pudo deberse a las circunstancias del momento y no a que ellos procuraran convertirse en tales.
La novela incide en estas características heredadas del protagonista, investigando las consecuencias que tienen en él, al tenerse que desenvolver entre esos muros invisibles, pero infranqueables que levantamos los humanos de forma tan terca como impremeditada. La situación descrita es muy frecuente, si no tal y como se cuenta, sí de muchas otras formas similares y perfectamente homologables.
La novela guarda una sorpresa para el final, puesto que Sascha, a la muerte de su padre, heredó una caja plateada que guardaba unos diarios que su abuelo paterno había escrito en los idiomas árabe y cirílico.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído