«La Guerra Civil forjó el amor entre Robert Capa y Gerda Taro»

"La Guerra Civil forjó el amor entre Robert Capa y Gerda Taro"

Ana Avellano (PD)-. A mediados de los años 30 llega a España el fotógrafo André Friedmann. La Guerra Civil es el primer acto de una Europa que cambia, que no volvería a ser la misma. En la contienda Friedmann forja la leyenda del fotoperiodismo. Ven la luz las primeras instantáneas firmadas con el seudónimo de Robert Capa.
Su vida la compila ahora Susana Fortes en su libro “Esperando a Robert Capa” (Ed. Planeta). Desde el París de los cafés, los poetas, la bohemia al Madrid bronco de la resistencia en la que André Friedmann pasa a la Historia como Robert Capa.

Capa llega a París como un refugiado después de huir de la dictadura húngara y dar tumbos por varios países europeos. Allí conoce a Gerda Taro que, como él, también huye. Él le enseña a ella todo lo que sabe de fotografía y ella le enseña a buscarse la vida.

Tanto Robert Capa como Gerda Taro le vieron las orejas al peligro del fascismo y tomaron parte de la situación del momento. Ambos llegan a España en los inicios de la Guerra Civil porque estaban convencidos de que allí se estaba decidiendo el futuro de Europa.

“Buscaban una foto que enseñar al Comité de no intervención para que reaccionara. La foto que hicieran tendría que servir para que las democracias europeas ayudaran a la República. Llegaban los brigadistas a luchar con el fusil y ellos llegaron con sus cámaras”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído