Pablo Caralps: «Tengo mis dudas de que el Gobierno informara bien sobre los casos de Gripe A»

Pablo Caralps: "Tengo mis dudas de que el Gobierno informara bien sobre los casos de Gripe A"

Gripe Mortal (Ed.Martínez Roca) es el nuevo libro del escritor catalán Pablo Caralps. Este thriller relata cómo una compañia farmacéutica libera un virus para lucrarse con la venta de la vacuna y el tratamiento de la enfermedad. Su título impactante nos recuerda a los recientes contagios de Gripe A que han azotado el mundo entero. Una prueba de cómo la realidad puede superar a la ficción.

Su libro parece muy oportuno ahora que se ha desatado el pánico con la llamada gripe A .

Pues sí, lo parece, de todos modos tenga en cuenta que el texto fue escrito hace dos años y contratado por la editorial en agosto del 08 por lo que en este caso no estuvo basado en los hechos que están acaeciendo. Lo que si podríamos decir es que la ficción se ha adelantado a la realidad.

Su novela plantea un caso de ficción en el que una farmacéutica mueve los hilos para expandir un virus gripal ¿Es descabellado pensar que, en el mundo real?

No sé qué decirle, por un lado quiero pensar que es descabellado ya que estamos hablando de salud humana y para mi es sagrado. Sería osado por mi parte decir que detrás de la Gripe A existe un laboratorio tal y como sale en mi libro.

Por otro lado siempre ha habido los rumores y nos asaltan muchas dudas en sobre lo que ocurre a nuestro alrededor…. Lo que si pienso es que el mundo está gobernado por cuatro y nosotros no somos más que puras marionetas.

¿No lleva a cabo la OMS investigaciones acerca de cómo se genera y propaga un nuevo virus que haga imposible que empresas pudieran estar detrás de una propagación?

La verdad lo desconozco pero estoy seguro que hacen sus investigaciones. De todos modos pienso que es muy difícil llegar a tener unas conclusiones claras sobre los orígenes de los virus.

¿De qué mecanismos se puede valer una farmacéutica para expandir un virus al margen de los controles de la OMS?

Mire, partiendo de la base que se tiene el virus y que se tiene la capacidad de producirlo en masa para su expansión, los mecanismos para contagiar y expandirlo son tan simples que es para preocuparse, sobre todo en los virus que se contagian por el aire.

En mi libro sale una opción, pero hay muchas otras. Considero que expandir un virus de este tipo es algo muy fácil y además con posibilidad de hacerlo al margen de todo control y al margen de la ley. Por suerte primero hay que tenerlo y eso no está al alcance de todos.

¿Dónde quedan los Gobiernos en las posibles conspiraciones que pueda llevar a cabo una empresa farmacéutica? México pide indemnizaciones por la gripe porcina… si una farmacéutica fuera la responsable, ¿tendría que indemnizar a los afectados y al Estado?

Supongo que depende del país y de su peso a nivel internacional. En algunos casos no tienen más que ir a remolque de los 3 o 4 grandes y en otros no lo sabremos nunca. Como decía, al final todo está en manos de cuatro que mueven los hilos.

Por poner un ejemplo, ayer en un programa de televisión española hablaban sobre la vinculación de un alto cargo del gobierno de Bush a la empresa farmacéutica productora de uno de los antivirales existentes para tratar este tipo de afección.

¿Considera que las autoridades españolas han informado correctamente a los ciudadanos sobre los casos registrados en nuestro país de gripe A y su tratamiento?

De entrada me viene a la mente el contagio en el cuartel de Hoyo de Manzanares y tengo mis dudas.

¿Quién se puede estar beneficiando en España por el brote de gripe A?

Cualquier laboratorio que se capaz de producir la vacuna, de todos modos con esta afirmación no quiero decir que haya una relación directa entre causa y efecto.

¿Tal y como están las cosas este nuevo tipo de virus hay que extremar como nunca las alertas entre los ciudadanos o se trata de una infección vírica de la cual hemos exagerado un poco?

Por un lado, y según lo que nos han ido informando, parece ser que se trata de una gripe como las que conocemos. Lo malo es que siempre hay grupos de riesgo como pueden ser enfermos crónicos, personas mayores y niños. En esos casos sí que hay que extremar precauciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído