‘Postpoesía’, de Agustín Fernández Mallo

Ficha técnica
Título: Postpoesía
Autor: Agustín Fernández Mallo
Editorial: Anagrama
200 páginas
15 euros

Se trata de un libro necesariamente polémico, aunque ello no significa que su autor necesariamente haya tenido esta intención. Es posible que haya querido limitarse a explicar cuál es el estado de la cuestión, según él lo ve. Pero de inmediato ha suscitado la reacción de Luis Antonio de Villena, que termina su crítica con estas palabras: ‘En tiempos pretéritos esta libro hubiera despertado mucha polémica. Hoy no creo que lo haga. Será tenido por una diversión vieja con un aparato de relumbrón modernista. Pero el autor no es tonto, en absoluto, aunque no parezca muy ducho en poesía.’
El autor, Agustín Fernández Mallo, ha reaccionado de este modo: ‘Nunca comento las críticas de mis libros, ni las buenas ni las malas, porque no me importan demasiado. En este caso haré una excepción porque, viniendo de uno de los popes de la poesía española, me parece muy significativa de todo lo que, precisamente, dice mi libro. El experimento y campo de pruebas perfecto.’ Y más adelante se apoya en el jurado del Premio Anagrama, compuesto –alega- por personas de contrastada preparación crítica, con lo cual muestra una cierta inseguridad, derivada, sin duda, de la certeza de que con este libro se adentraba en un terreno arriesgado. Quizá el hecho de que haya debido vencer miedos proporcione más valor a su ensayo.
Para quien no pertenece al mundo de la poesía, como es mi caso, pero que disfruta leyendo algún poema cada día, hablar de este libro, con todo lo dicho anteriormente, resulta complicado. Sin embargo, sí que puedo decir que he ido devorando las páginas con interés no exento de deleite (y acaso el escritor no ha buscado esto último), y que siempre me ha parecido que en cada una de las afirmaciones hay, al menos, un porcentaje de verdad, grande o pequeño. Y creo yo que el hecho de que no despierte polémica, o sí la despierte pero sin que trascienda, vendría a demostrar que el mundo de la poesía ortodoxa es cerrado. Las propuestas que expone Fernández Mallo deberían generar una amplia reflexión en el mundo poético.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído