‘El reloj de Mr. Darwin’, de Juan Luis Arsuaga

Ficha técnica
Título: El reloj de Mr. Darwin
Autor: Juan Luis Arsuaga
Editorial: Temas de Hoy
352 páginas
19,50 euros

Para el autor, Juan Luis Arsuaga, Darwin es el genio más grande de la historia. Lo que pone de relieve con esta opinión es que al que más conoce es precisamente a Darwin y que la tarea a la que se tuvo que enfrentar éste era muy grande. Pero siempre ocurre igual, enfrentarse a lo políticamente correcto es muy peligroso e incluso a menudo con riesgo para la vida de quien lo hiciera.
Por ejemplo, si yo ahora digo que el idioma valenciano tiene derecho a vivir al margen del catalán, puedo recibir una sarta de insultos y descalificaciones. Y eso ya bien entrado el siglo XXI. Puestos en el tiempo de Darwin, y con respecto a una cuestión tan trascendente como la que se propuso resolver, no sería descabellado suponer que el sabio incluso tuviera que luchar consigo mismo. Cabe apuntar que Darwin culpaba a la Inquisición del retraso de España, puesto que eliminaba a los mejores, a los que se atrevían a dudar.
Sea o no Darwin el genio más grande de la historia, su intento puede catalogarse como épico, puesto que incluso en la actualidad se discute total o parcialmente su teoría. Fueron muchos los datos que tuvo que recopilar y muy bien que tuvo que trabar su teoría para poderla sacar adelante. Hay que añadir que contó para ello con la inestimable ayuda del inteligentísimo Thomas Henry Huxley, que, por otra parte, también se vio obligado a precisar que no era un mero abogado defensor de Darwin, puesto que también le señalaba los puntos débiles.
Lo cierto es que nada ha sido igual tras publicar Darwin su teoría. De pronto, la humanidad pudo ir encadenando respuestas a las múltiples preguntas que se había ido haciendo a lo largo de los tiempos. Cada pieza del rompecabezas ocupa desde entonces su lugar, y a todo esto sin que Darwin perdiera su humildad, sin que cejara en su empeño por ser una bellísima persona.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído