‘La otra vida’, de Federico Jiménez Losantos

Ficha técnica
Título: La otra vida
Autor: Federico Jiménez Losantos
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
17 euros

Es sobradamente conocido que Federico Jiménez Losantos posee una vasta cultura y que publicar una colección de haikus es, más que otra cosa, un riesgo para él, dado que poco podía añadir a su historial y, en cambio, sí podía quitarle mucho. Esto viene a indicar, pues, que si se ha atrevido a publicarlos es porque les encuentra calidad suficiente.
En el prólogo, Federico Jiménez Losantos explica que los poemas han sido escritos en Orihuela del Tremedal (Teruel) y Deyá (Mallorca). A mediados de octubre comienza a nevar en Orihuela del Tremedal, y ya no para hasta abril o mayo, con lo que el invierno viene a durar allí más de medio año. La especial configuración de aquella comarca, además, hace que cada día haya algún cambio climático con relación al anterior. El autor, al que desde siempre le ha interesado la poesía oriental, interpreta que el haiku es celebración de la naturaleza; por tanto, todos esos cambios diarios le inspiran. En Deyá, situado igualmente en un lugar especial, hay medio año de sol y medio de sombra, y los cambios de luz se suceden, lo que también es motivo de inspiración obviamente.
Lo anteriormente dicho es el motivo por el que la palabra clave de cada haiku no se refiera a las estaciones del año sino a las formas del agua, de la luz y de la sombra. La intención del poeta ha sido el de mantener el espíritu de la lengua oriental, adaptándolo a su propia sensibilidad. Se remite a Vicente Haya de quien dice que es el experto en haikus cuyas ideas sobre el particular más se acercan a las suyas. En especial, señala, que el haiku lleva a sentirse como las propias cosas. Añade que en este tipo de poesía la intensidad prevalece sobre la originalidad. Es cierto. Los haikus que nos presenta nos sumergen en la naturaleza. Hasta se tiene la sensación de que se respira mejor. Evocar la nieve en verano, por otra parte, es un lujo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído