‘El alma está en el cerebro’, de Eduardo Punset

Ficha técnica
Título: El alma está en el cerebro
Autor: Eduardo Punset
Editorial: Punto de Lectura
430 páginas
6 euros

Probablemente, nada hay tan apasionante como un recorrido por el cerebro humano. Tras la lectura de este libro queda claro que falta mucho por saber, pero también se tiene la impresión de que se camina en la dirección adecuada. Son tan importantes los descubrimientos que se han hecho hasta el momento que lo primero que se pregunta un lector responsable es si quienes gestionan la educación en España los tienen en cuenta.
Se trata de un estudio tan exhaustivo del cerebro, en el que no queda fuera de la investigación ningún rincón craneal ni detalle que le afecte, que quien lo lee de pronto encuentra explicación para muchas de las cosas que le ocurrieron en el pasado. Nuestro cerebro en cada momento actúa del modo más conveniente para nuestra supervivencia, de modo que nos engaña si es necesario y estimula nuestras esperanzas cuando objetivamente no las hay. Pero puede haberlas más adelante o creárselas uno mismo.
Es bastante evidente que los conocimientos que proporcionen a la humanidad las investigaciones en este campo propiciarán cambios considerables. La delincuencia, por ejemplo, se tratará en el futuro de modo distinto al actual. Se conocerán con mucha más exactitud las posibilidades de reinserción y las técnicas para lograrla. Por otra parte, en las escuelas se podrán calcular las posibilidades de que cada uno de los niños acabe convirtiéndose en delincuente. Hablar de posibilidades no es referirse a ciencias exactas, sino a una serie de conocimientos que permitirán tratar estas cuestiones de un modo mucho más eficiente que en la actualidad.
Pero no hay que esperar al futuro más o menos inmediato o lejano para notar los beneficios de estas investigaciones, sino que lo ya conocido puede servir de ayuda para quien quiera mejorar su propio rendimiento en la vida. Se pueden enfocar mejor las cosas y, por supuesto, utilizar nuestras emociones del modo que más nos conviene, para lo cual, lógicamente, resulta muy útil saber cómo funcionan y de dónde provienen. A estas alturas, nuestra procedencia, indudablemente, de mundo animal no debería asustar a nadie. Cerrar los ojos sólo sirve para persistir en el error. Deberían los gobiernos tener en cuenta todos estos avances para aprovecharlos del mejor modo posible en beneficio de todos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído