‘El periodista matemático’, de Fernando Blasco

Ficha técnica
Título: El periodista matemático
Autor: Fernando Blasco
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
18 euros

Las matemáticas no son tan aburridas como pretenden hacernos creer. Están presentes en nuestras vidas, aunque a menudo nos empeñamos en no verlo y, a menudo, nos deparan agradables divertimientos. El autor, doctor en Ciencias Matemáticas, está empeñado desde hace tiempo en aprovechar de modo lúdico las posibilidades que ofrece esta ciencia, de ahí su afición a la magia, y en divulgarlas, lo que le llevó a ganar el Primer Premio Ciencia en Acción en 2005.
Ha concebido este libro siguiendo el formato periodístico, con lo que demuestra que ningún campo de nuestra realidad cotidiana escapa de la tiranía de las matemáticas, por decirlo de modo exacto, puesto que no es posible prescindir de ellas. Pero al mismo tiempo que se advierte esto, se comprueba que nunca dejan de carecer de interés. A los más jóvenes les encantará conocer en qué consiste el cifrado de mensajes y a los menos jóvenes les interesará la radiografía de la Ley D’Hondt. El método para calcular las cuotas de las hipotecas está explicado de forma que resulta comprensible para todos, incluso para aquellos que pregonan enseguida que son de letras.
El cero ha desaparecido de las notas de la ESO y ya se ve claramente que quienes decidieron la cuestión no lo hicieron tras un razonamiento brillante. El capítulo dedicado a la cultura, en el que se dan pautas para aprender a calcular más deprisa, se da también la noticia de que el campeón del mundo de cálculo, Alberto Coto, es español. Es menos conocido que otros campeones del mundo españoles, pero no porque tenga menos mérito.
El secreto de las pirámides no podía escapar de este estudio, definitivamente, tan apasionante. Hay alguna cosa en común entre Manhattan y Barcelona y los deportes sirven, en este caso, para explicar algunas curiosidades: en la mitad de los equipos participantes en la Eurocopa había jugadores cuyo cumpleaños era el mismo día. Las loterías y los pasatiempos, que vienen a estar en las últimas páginas de los periódicos, cierran también el libro.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído