‘La importancia de las cosas’, de Marta Rivera de la Cruz

Ficha técnica
Título: La importancia de las cosas
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
414 páginas
19,90 euros

El protagonista, Mario Menkell, imparte clases de técnicas narrativas en una universidad privada. Se puede decir que La importancia de las cosas podría servir como modelo en clases similares. Su estructura es perfecta, las psicologías de los personajes se van desvelando poco a poco, nada sobra en la novela, ya que todo sirve para explicar a los personajes, y los hitos de la trama van llegando cada uno en su justo momento.
Los dos personajes principales, a quienes la autora cuida con esmero, se salen de lo que es común hoy en día. No buscan satisfacer sus egos, ni van por el mundo tratando de imponer su ley, ni tienen el alto concepto de sí mismos del que gozan muchos de nuestros contemporáneos. Tampoco necesitan descargar adrenalina a cada momento; en realidad, nunca necesitan descargarla. No alardean de sus conocimientos, éstos van surgiendo poco a poco; son cosas a las que no dan excesiva importancia y tampoco desean medrar. Las vidas de ambos dos se vieron truncadas fortuitamente, cada una por una cuestión distinta, y los dos se adaptaron a nueva realidad de las cosas. Como características comunes entre ellos dos se pueden resaltar la empatía y la capacidad para disfrutar de verdad con las cosas verdaderas de la vida cuando éstas surgen de modo espontáneo e inesperado.
Ninguno de los dos se angustia con la felicidad, se conforman con pasar sus días del mejor modo que pueden, de modo que pierden la primera oportunidad, sin siquiera ser conscientes de ello; pero no cambian, siguen fieles a sus modos de ser y la felicidad les da otra oportunidad, que esta vez no pueden dejar escapar. Ello ocurre cuando entre ambos se proponen averiguar los motivos que pudieron llevar al inquilino de Mario Menkell a suicidarse. Dejó la casa llena de objetos perfectamente ordenados y clasificados, a partir de los cuales fueron encontrando pistas. Paralelamente, transcurre la vida en la universidad en la que ambos dan clase, remedo de nuestra sociedad actual, o al menos de una parte de ella.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído