Alonso Osborne; "A mi marido lo mataron en Paracuellos"

«En la España republicana también hubo víctimas»

Es el diario que su madre escribió cuando España entró en guerra

En la Guerra Civil las balas ni fueron rojas ni fueron azules.

Esta frase que debería de ser una obviedad, hoy necesita ser subrayada. Así lo cree aquel que rescató, del lugar de su casa donde «tiene su sitio la tristeza», el relato escrito por su madre en los peores momentos de la Guerra Civil. Lo hizo para poder explicarle a sus nietos que «ese señor de la foto» fue una víctima de los republicanos.

Javier Alonso Osborne comparte con todas las víctimas de la Guerra Civil el mismo sentimiento. Sin embargo cree que la Memoria Histórica actual está olvidando a una parte de aquellos que sufrieron.

«En la Guerra Civil las balas ni fueron rojas ni fueron azules. Igual que las fotografías que, con los años, perdieron su color. Las balas sencillamente acabaron con la vida de nuestros seres queridos.»

Su relato, insiste mucho este periodista que es director adjunto de Hola, no habla de la equivocación de un Gobierno por apoyar una Memoria Histórica porque todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus familiares.

«Pero no hay que olvidar que en Paracuellos también hay una gran zanja».

Y Alonso Osborne no juzga. Eso le honra. Sólo trata de responder a las preguntas de sus nietos cuando ven una foto descolorida encima de la mesa de su salón. Una respuesta que hoy el Gobierno no parece estar dispuesto a darles porque la prioridad son las víctimas de los que ganaron aquella guerra.

«Sólo soy el hijo de una víctima de una guerra absurda que para lo único debería de servir es para que vivamos en paz y en democracia.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído