‘Arquitectura + arquitectos contemporáneos’, de Jacques Bosser

Ficha técnica
Título: Arquitectura + arquitectos contemporáneos
Autor: Jacques Bosser
Editorial: Electa
256 páginas
34,90 euros

Con esta obra el autor inicia un debate sobre la arquitectura. Al contrario de lo que ocurre con los libros de arte o de filosofía, que se escriben para el público en general, en lo que concierne a la arquitectura sólo se suelen escribir para un público especializado. Pero la arquitectura importa a todos. Habría que romper esa timidez que lleva a no opinar sobre la cuestión, probablemente por falta de una cultura arquitectónica.
El autor se declara amigo de los arquitectos. Señala que son buenos profesionales, prudentes y capaces de proponer soluciones correctas. Explica que, según una encuesta realizada en 2001, el 82% de los franceses quedó satisfecho cuando requirió los servicios de un arquitecto. Por otro lado, y atendiendo a otras encuestas, la mayor parte de la población percibe mal el papel del arquitecto y es reacia a las innovaciones arquitectónicas.
Otro estudio sobre la nueva arquitectura revela un panorama inquietante: una buena parte de los nuevos arquitectos prefiere la forma, el contexto, la estructura y la teoría a la función. La buena arquitectura, sentencia Jacques Bosser, es la que contribuye a la felicidad humana. Tan interesantes como la investigación formal son las investigaciones funcional, tecnológica y social.
La situación actual aboca a los arquitectos exitosos a una competición permanente, para diferenciarse, para poder seguir existiendo. Cultivan a veces la provocación o la innovación formal, olvidando la función.
Grandes arquitectos han sido encargados de construir en Abu Dhabi un gran centro cultural. ¿Pero responde a una necesidad? Resulta difícil pensar que los escasos y mal pagados habitantes de este país hayan sido tenidos en cuenta.
Para facilitar el debate, el autor presenta setenta obras arquitectónicas del actual siglo XXI, con ilustraciones a doble página, e interpretadas desde el prisma del usuario, no del erudito o especialista. El libro ha sido divido en nueve capítulos temáticos: Espacios de cultura, Espacios de conocimiento, Espacios de religión y de recuerdo, Hábitat, Equipamientos públicos, Espacios de trabajo, Edificios públicos, Espacios de ocio, viajes y deportes y Espacios de consumo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído