Teresa Viejo presenta su novela, "La memoria del agua"

«La gente no quería hablar sobre lo que pasó allí en la Guerra Civil»

Historia del Real Sitio de La Isabela donde el agua tomó su venganza

"La sequía del pantano descubrió aquellas ruinas que empezaron a contarme su historia"

La sequía le reveló las historias que durante décadas habían permanecido ocultas bajo las aguas. Las ruinas del antiguo balneario del Real Sitio de La Isabela se encontraron con la mirada curiosa de Teresa Viejo quien no pudo reprimir a la periodista que es.

«Todo aquello desaparece un día. Al agua lo que es del agua. El agua dio salud, lujo y esplendor pero también es verdad que causó mucho dolor. Al final acabó tragándoselo todo. Literalmente.»

La Isabela, antes de ser engullida por las aguas de un pantano en los años 40, fue concebido como el lugar de descanso y salud para la alta burguesía española de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cuando Teresa Viejo se encontró aquellas piedras, éstas le comenzaron a hablar de historias olvidadas y silenciadas. Una extensa investigación la llevó a rastrear lo poco que quedaba. Y esta periodista se dio cuenta de que la mejor forma de contar todo aquello, no era sino la literatura.

«De aquella investigación, descubrí un vacío en los años 30 y la década de los 40 (contrición de la presa). Hasta que en un libro encontré una inquietante referencia: «Convertido durante la Guerra Civil en un sanatorio psiquiátrico». A todos los vecinos les costaba hablar de aquello… Qué mejor ingrediente literario…»

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído