Ángeles Caso gana sin suspense ni emoción alguna

Premio Planeta 2009, ¡qué farsa!

El galardón lleva 600.000 euros de dotación económica

Ttular de La Nueva España: «Ángeles Caso, emperatriz del Planeta. La escritora se alza con el premio con una novela sobre una joven de Cabo Verde que emigra a Europa».

El problema es que salió publicado… veinticuatro horas antes de que el Jurado diese a conocer el fallo. ¿Ejercicio de adivinación mágica del diario o ejercicio vergonzoso de Planeta?

Este es el argumentario que hace Daniel Pérez en La Voz Digital:

  1. Primera pista: hace un mes Ángeles Caso adelantó en un encuentro digital que su próxima novela trataría de las complejas peripecias de una emigrante de Cabo Verde que intenta abrise camino en España.
  2. Segunda pista: el dossier de prensa facilitado por la organización del Premio Planeta reseñaba que uno de los diez títulos que habían pasado las últimas cribas desarrollaba una historia muy similar.
  3. Argumentos a favor: caso fue finalista hace 15 años. En 2000 logró el Fernando Lara con Un largo silencio. Es una mujer de la casa. Si volvía a presentarse, obviamente, era para llevarse los 600.000 euros.
  4. Argumentos en contra: ninguno.
  5. Conclusión: Ángeles Caso, Premio Planeta 2009.

¿CASUALIDAD? LO MISMO OCURRIÓ CON EL FINALISTA

Tres cuartos de lo mismo con el finalista. Suena, tras el almuerzo, que será un autor joven, andaluz y semidesconocido en la primera división de las letras españolas.

Alguien pica el listado de argumentos finalistas en Google, y et voilá: Emilio Calderón cumple todos los requisitos y, además, habló también a la prensa, hace unos meses, de que posiblemente su próxima novela estuviera ambientada en la India.

  1. Argumentos a favor: el pasado año ganó el Fernando Lara con El judío de Shangai, una novela histórica que, al menos a nivel comercial, no fue tan bien como se esperaba.
  2. Planeta (El escritor, académico y editor Pere Gimferrer, de 64 años, sufrió el jueves un desmayo mientras asistía, como miembro del jurado, a las primeras palabras de la ganadora del 58º Premio Planeta de novela, Ángeles Caso.dicen los que saben de esto), es muy de relanzar a los autores en los que confía.
  3. Y el buen funcionamiento de la novela finalista de su premio estrella bien podría darle un empujoncito a la anterior.
  4. Calderón es un autor con tablas, mañoso y muy ameno, con visos de acabar firmando pronto un best seller.
  5. Argumentos en contra: ninguno.
  6. Conclusión: Emilio Calderón, Finalista del Planeta 2009.El escritor, académico y editor Pere Gimferrer, de 64 años, sufrió el jueves un desmayo mientras asistía, como miembro del jurado, a las primeras palabras de la ganadora del 58º Premio Planeta de novela, Ángeles Caso.‘Contra el viento’.

‘CONTRA EL VIENTO’, DE ANGELES CASO

La novela narra la historia de una joven de Cabo Verde, que tras años de dificultades decide poner rumbo a Portugal. Al llegar allí, comienza a pasar más de un apuro con sus relaciones, generalmente poco agraciadas y que no llegan a buen puerto. La joven, cansada del fracaso, decide trasladarse a España, donde en vez de mejorar su situación, se ve envuelta en una espiral de problemas y maltratos por parte de sus parejas.

La novela, que según la escritora está inspirada en una chica caboverdiana que le ayudó a cuidar de su hija pequeña, es una obra dura pero real, y está dedicada en cierto modo, a todas las chicas caboverdianas y demás nacionalidades que vienen a España a trabajar a las casas, a cuidar a los niños y a vivir una realidad muchas veces más difícil de lo que se imaginaron antes de inmigrar.

El premio, dotado con un premio de 601.000 euros, se va a parar entonces a Gijón, tierra natal de Caso, quien ya conoció las mieles del éxito en 1994, cuando fue finalista de este mismo premio con la novela ‘El peso de las sombras’, que se vio superado por la maestría de Camilo José Cela, con la famosa obra ‘La Cruz de San Andrés’.

En esta edición, el finalista del premio ha sido el escritor Emilio Calderón, con la novela ‘La bailarina y el inglés’, que narra las aventuras de un inglés en la India del año 1944, cuando los japoneses penetraron en el país desde Birmania. El protagonista intenta salvar todos los objetos y tesoros del imperio británico, antes de que caigan en manos de otra nación. Este segundo premio está dotado con un premio de 150.250 euros.

Nada más salir a recoger le premio, el académico y miembro del jurado del premio, Pere Gimferrer sufrió un desmayo en el escenario. Se encontraba detrás de la galardonada cuando se precipitó contra el suelo, provocándose una herida en la frente. Los demás miembros del jurado en seguida acudieron a ayudarle junto con el político Xavier Trías, quien es médico también, y posteriormente se le trasladó al Hospital Clínico de la ciudad condal.

Ya en la rueda de prensa, la galardonada prefirió primero darle la palabra al médico que había atendido a Gimferrer, aclarando que el académico había sufrido una lipotimia y que ya se encontraba bien.

Con este premio, Ángeles Caso se sitúa en lo más alto del panorama editorial en habla hispana. La obra ganadora se editará en Planeta y se distribuirá por todo el mundo. Además del premio del concurso, el mayor de la literatura en castellano, ganar este premio asegura una gran cantidad de copias vendidas y formar parte, del prestigioso grupo de galardonados con este premio, donde hay escritores de la talla de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Antonio Gala o Francisco Umbral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído