‘Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles’, de Irene Lozano

Ficha técnica
Título: Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles
Autora: Irene Lozano
Editorial: Debate
208 páginas
17,90 euros

Hacia el final del libro, en el capítulo titulado “Gritando la verdad con toda su fuerza”, figura el artículo de Emilio Zola “Yo acuso”. Este ensayo contiene en cada una de sus líneas el espíritu del genial artículo. Y también es genial. Aunque la mención de la palabra ensayo pueda remitir a la seriedad, al rigor y, en cierto modo al aburrimiento, hay que aclarar que lo último no es cierto; yo me he reído mucho, no, evidentemente, por lo que dice, sino por la forma en que lo dice.
También en las últimas páginas aparece una frase de Heleno Saña a la que conviene hacer publicidad: “No me hice escritor para lustrar las botas de los poderosos”. Lo cierto es que este libro debería sacar los colores a muchos, lo que ocurre es que si se les pudieran sacar no hubiéramos llegado a la situación que padecemos. Irene Lozano ha utilizado la ironía (¡bendita ironía que me lo ha hecho pasar tan bien!), para suavizar lo que de otro modo hubieran sido hachazos a diestro y siniestro. La crisis que padecemos, sus consecuencias, los motivos por los que hemos caído en ella, el modo en que se enfrenta, no admite paños calientes por muchas vueltas que se le dé. Se trata de un descalabro monumental y afrentoso.
Ahora bien, ¿está la izquierda protestando por los desmanes del capitalismo? Al contrario, ha acudido a su rescate y ha pagado la factura sin rechistar. No había dinero para socorrer a los pobres del mundo, pero cuando ha sido necesario salvar a los especuladores de la hecatombe sí que lo ha habido y en cantidades espectacularmente mayores de las necesarias para el primer caso. La izquierda ha perdido la ocasión de hacer valer sus ideales, de imponer la cordura y de acabar con ese sistema mediante el cual los muy ricos son cada vez más ricos, mientras los pobres se empobrecen cada día. La ensayista indaga en los motivos que han hecho que la izquierda pierda su discurso y para ello se apoya en una larga lista de figuras del pensamiento; pero tanta erudición, una vez más, hace sonreír, puesto que los saca a escena de un modo tan divertido que hasta ellos mismos romperían a aplaudir.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído