Reyes Monforte relata en 'La Rosa Escondida' una masacre en la guerra de los Balcanes

«En los campos de violación serbios murieron más de 50.000 mujeres»

"La comunidad internacional lo sabía y no hizo nada"

La Comunidad Internacional no hizo nada. Hubo que esperar hasta la matanza del mercado de Sarajevo para que actuaran

El último libro de Reyes Monforte La Rosa Escondida narra una historia terrible. Durante la guerra de los Balcanes más de 50.000 mujeres fueron asesinadas en los campos de violación. La obra cuenta la historia de Zehera, quien fue encerrada en el Hotel serbio Vilina Vlas donde fue objeto de violaciones en masa durante mucho tiempo. En el campo de violación no importaba la edad.

  • «Allí entraban desde niñas de 2 años, que eran violadas delante de sus padres, hasta ancianas de 90».

En julio de 2009, Milan Lukic, uno de los culpables, fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua. Aunque no fue castigado por las violaciones. Monforte cuenta que de las 50.000 mujeres violadas, la mayoría fueron asesinadas. Las pocas musulmanas que sobrevivieron tuvieron que suicidarse «por ser una deshonra para la familia» y las que quedaban «no se atrevían a contarlo porque tenían que cruzarse diariamente con sus verdugos»

La escritora reflexiona sobre el papel que jugó la comunidad internacional en este conflicto:

«No hizo nada, hubo que esperar hasta la matanza del mercado de Sarajevo para que actuaran. Lo sabían, porque lo estábamos contando todos los días en la tele.»

Muchas mujeres quedaron embarazadas en estos campos de violación. Unas lo dieron en adopción, otras, abortaron y unas pocas tuvieron los bebés a los que llamaban «semillas del diablo que nos metieron dentro». Pero, «han conseguido olvidar de dónde venían».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído